Si al acceder a una web cuya url empieza por https te aparece el mensaje "Esta conexión no está verificada", deberás revisar su certificado digital.

Los navegadores (Internet Explorer, Firefox, Chrome, etc.), para determinar si un sitio web al que intentas acceder es de confianza, lo que hacen es comprobar su certificado digital, de tal forma que si el navegador conoce quién ha emitido dicho certificado (autoridad certificadora) y confía en él, tendrá instalado su certificado raíz. Pero si desconoce el certificado del sitio web, te mostrará un mensaje como “Esta conexión no está verificada”. En este caso, deberás instalar manualmente el certificado digital del sitio web en el navegador. ¿Cómo se hace esto? Te lo explicamos a continuación para el navegador Firefox. Próximamente lo detallaremos también para otros navegadores.

NOTA: Si desconoces lo que es un certificado raíz y una autoridad certificadora, te invitamos a consultar el artículo “Cómo aceptar certificados en el navegador Internet Explorer” donde se explica de una forma sencilla.

Aceptar un certificado digital en el navegador Firefox

Cuando accedes a una página con una dirección que empieza por HTTPS, te puede salir el siguiente aviso de seguridad si el navegador no sabe quién ha emitido su certificado:

Certificados digitales en Firefox

Este mensaje aparece porque el certificado del sitio web al que intentas acceder no fue emitido por una autoridad de confianza, lo que significa que el navegador no la reconoce. Puesto que conoces el sitio al que quieres acceder y confías en él, haz clic en “Entiendo los riesgos” y a continuación en “Añadir excepción”. En la ventana que te aparece por pantalla, pulsa sobre el botón “Confirmar excepción de seguridad”.

Certificados digitales en Firefox

Con estas acciones hemos indicado al navegador que puede confiar en este sitio, por lo que podrás acceder a él. La siguiente vez que accedas a ese sitio, ya lo harás directamente sin tener que realizar nuevamente estos pasos, puesto que tu navegador ya tendrá guardado el certificado. Puedes obtener información sobre el certificado de la web haciendo clic sobre el icono con forma de candado situado en la parte izquierda de la barra de direcciones y a continuación pulsando el botón “Más información”.

Certificados digitales en FirefoxCertificados digitales en Firefox

Otra forma de comprobar si el certificado está instalado en el navegador es accediendo a través del menú “Opciones > pestaña Avanzado > pestaña Certificados “.

Certificados digitales en Firefox

Para más información sobre los certificados, siempre puedes consultar la página de soporte de Firefox.

Esperamos que esta información te haya resultado de interés. Puedes completarla con el artículo de “Aprendiendo a verificar la legitimidad de un sitio web” que te ayudará a saber de una forma sencilla si una página web es de la entidad que dice ser.