¿Se puede cargar el iPhone 6 en el microondas? NO. Hay gente que ha leído esto en Internet y ha decidido probarlo. ¿Resultado? Se han quedado sin iPhone. Y es que las mentiras en la red existen, pero no supondrán un problema si aprendemos a cazarlas.

Cualquier cosa que leemos en Internet no debemos darla por cierta sin más. Al igual que en la vida offline hay mentirosos, en la online también los hay.

Por ejemplo, ¿quién no ha recibido un mensaje hablando del cierre inminente de Whatsapp? ¿O un email hablando de que en tal o en cual hospital un niño enfermo necesita que vayamos a donar sangre?

En el primer caso se trata de un mensaje normalmente cargado de contradicciones: que si envía esto a 10 personas, que si envíalo a todos tus contactos... Y no solemos recibirlo sólo una vez porque muchos de nuestros amigos y familiares se creen la noticia y nos la reenvían. Lo cual acaba siendo un verdadero fastidio.

En el segundo caso la gente lo cree y llaman al hospital para informarse. El resultado es que se colapsan las centralitas de un hospital con una noticia falsa. Con todos los problemas que puede conllevar la centralita de un hospital colapsada.

La mayoría de estas mentiras son simplemente molestas, pero como ya hemos visto en los ejemplos anteriores, otras pueden llegar a ser más serias.

Si encuentras alguna noticia de este tipo puedes denunciarlo a través del Twitter de la Brigada de Información Tecnológica de la Policía Nacional, @policia o en el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT), @GDTGuardiaCivil.

Te invitamos a leer la siguiente infografía sobre cómo detectar mentiras en la red. Si aprendemos a detectar bulos (hoax), será un beneficio para todos.

 Todo lo que está en Internet, no es cierto. Existen mentiras, bulos, hoax. ¿En qué tenemos que fijarnos para no caer en sus redes? 1. Hablan de gente genérica. 2. Hay errores ortográficos. 3. En ocasiones los mensajes contienen contradicciones. 4. Ofrecen regalos o premios muy caros. 5. Utilizan el nombre de grandes compañías como gancho. 6. Solicitan el reenvío del mensaje. 

 

Esta publicación está enmarcada dentro del Mes Europeo de la Seguridad Cibernética, un evento organizado a nivel europeo, cuyos objetivos son promover la conciencia sobre ciberseguridad entre todos los ciudadanos, modificar su percepción ante las amenazas y proveer de información actualizada sobre seguridad a través de la educación, las buenas prácticas y las competencias.

"La ciberseguridad es una responsabilidad compartida! STOP.THINK.CONNECT." es el lema seleccionado para este año 2014.