Compras y reservas online, felicitaciones por correo electrónico, mensajería instantánea, incluso boletos para la lotería de Navidad, usamos estos servicios más que el resto del año. Los ciberdelincuentes lo saben y aprovechan esta circunstancia para sus "ciberestafas navideñas".

Llega la época navideña y con ella, los regalos, los turrones, las uvas… ¡y las ciberestafas navideñas! Aunque hasta hace unos años estas últimas no formaban parte de la Navidad, parece que tienen intención de convertirse en otro de los clásicos de estas fiestas.

En estas fechas señaladas, Internet nos facilita comprar nuestros regalos evitando las colas de los grandes almacenes; reservar el hotel en el que pasaremos la Nochevieja sin tener que ir a una agencia de viajes o incluso adquirir la lotería de Navidad en la administración que está en la otra punta del país porque tiene el número que nos gusta. 

Pero si siempre debemos ser cuidadosos a la hora de realizar transacciones online, en esta época debemos agudizar nuestros sentidos y prestar especial atención, ya que los ciberdelincuentes saben que son días en los que aumentan las compras online y todos queremos “ese artículo” antes de que se acaben las existencias. Muchas compras online y poco tiempo para hacerlas es la combinación perfecta para que acabemos siendo víctimas de alguna ciberestafa.

Además en estas fechas se reciben y envían muchísimos correos electrónicos y mensajes con vídeos, fotos o felicitaciones de amigos y de “no amigos”. ¿Cómo es posible que un vídeo de un perrito con un gorro de Papa Noel felicitando el año nuevo pueda ser malicioso? Pues puede serlo y debemos ser conscientes de ello y saber cómo protegernos.

También en esta época se realizan más compras de boletos de Lotería. Casi un 50% más en relación a las ventas anuales, según un análisis realizado por acierto.com, donde se analiza cómo es el perfil del comprador de Lotería de Navidad a través de Internet:

"El análisis del comparador revela, asimismo, que el perfil tipo de comprador de lotería online es el de un hombre entre los 30 y los 60 años (6 de cada 10 compradores son hombres). El dato sorprende si tenemos en cuenta que, precisamente son las mujeres -también en esta franja de edad, todo sea dicho- las que mayor número de adquisiciones realizan a través de la red. Lo que sí es común es el momento de la transacción: más de la mitad adquiere los billetes en diciembre. Por comunidades autónomas, los que más compran son los madrileños, seguidos por los catalanes, andaluces y valencianos.

A pesar de las ventajas de adquirir el décimo online, lo cierto es que la compra a través de la red puede conllevar ciertos riesgos. Es el caso de las estafas por Internet. Una de las más frecuentes suele producirse cuando el navegante, buscando un número concreto, aterriza en una web fraudulenta donde acaba comprando un cupón inexistente. Después del sorteo una de las más reiteradas es la del “premio falso”. En este caso los delincuentes envían un correo o mensaje al usuario informándole de que ha sido ganador. Para cobrarlo deberá realizar una serie de acciones que comprometerán su seguridad." Mencionan en su análisis.

En nuestra infografía de hoy, te explicamos cuáles son las ciberestafas más comunes de la Navidad y cómo identificarlas para no caer en la trampa. ¡Qué no te amarguen la Navidad!

 Infografía sobre las ciberestafas navideñas. Recoge la siguiente información: Cómo llegan a nosotros las estafas, cuáles son las estafas que más se usan, cuál es el objetivo y cómo podemos protegernos de ellas.