Los complementos de seguridad nos proporcionan un nivel extra en seguridad a la hora de navegar por Internet. Hoy os explicamos qué son, cómo buscarlos e instalarlos y cuáles son los más utilizados. ¡Pon un extra de seguridad en tu navegador!

Diariamente navegamos por Internet usando todo tipo de dispositivos, en busca de información, de entretenimiento o por trabajo.

La mayoría de nosotros conoce las reglas básicas para proteger nuestro equipo y poder utilizar Internet de manera segura, pero hoy os vamos a presentar a unos desconocidos para la gran mayoría de internautas. Los complementos de seguridad.

Según el Estudio de Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles, realizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, S.A. (INCIBE) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, sólo un 25% de los hogares españoles utiliza plugins o complementos de seguridad para el navegador.

Actualmente, cualquier navegador web ofrece múltiples posibilidades de configuración que nos permiten navegar con mayor seguridad. En general, podemos distinguir entre dos tipos de funcionalidades:

  • Opciones de configuración del navegador.

  • Complementos de seguridad del navegador.

Entre las opciones de configuración podemos destacar las siguientes:

  • Modo de navegación privada: evita que el navegador guarde un historial de las páginas visitadas y del contenido de la lista de descargas.

  • Configuración seguridad: permite configurar distintos niveles de seguridad dependiendo del sitio web que visitemos.

  • Ejecución de Javascript: bloquea la ejecución de Javascript en las páginas que visitemos. Este tipo de código a veces puede ser utilizado con fines maliciosos.

En nuestro post de hoy, nos centraremos en los complementos que podemos añadir o instalar en nuestro navegador habitual para aportar un extra de seguridad.

El uso de estos complementos, junto con una correcta configuración de las opciones del navegador, puede mejorar notablemente nuestra seguridad y privacidad a la hora de navegar por Internet.

Algunos de los complementos más destacados y que nos pueden ser útiles, son:

  • Complementos de privacidad: Este tipo de complementos permiten añadir un nivel extra a la configuración de privacidad de nuestro navegador.

    Adblock

    • Ghostery: puede bloquear el tráfico de rastreo que se genera como parte de nuestra navegación por Internet. De esta manera, evitamos que recojan y traten parte de nuestra información personal sin nuestro conocimiento ni consentimiento.

      Ghostery

       

    • Https everywhere: Este complemento cifra la mayoría de nuestras conexiones mediante HTTPS, siempre y cuando la página a la que nos conectemos lo permita. Esto significa que toda la información que transmitamos desde nuestro navegador estará cifrada y más protegida, evitando así que se pueda espiar la conexión.

      Https everywhere

    • Adblock: Este complemento es uno de los más utilizados por los internautas. Bloquea los anuncios que aparecen en la mayoría de páginas por las que navegamos y también los que nos aparecen cuando usamos nuestras redes sociales desde nuestro navegador habitual.

  • Bloqueo ejecución scripts: Este tipo de complementos nos permiten bloquear la ejecución automática de un determinado tipo de código que puede ser usado con fines maliciosos.

    • Noscript: Este complemento impide la ejecución automática de JavaScript o Flash en nuestro navegador. Permite definir un listado de páginas web en las que según la configuración permitiremos o bloquearemos la ejecución de este tipo de código. Los plugins JavaScript o Flash pueden usarse con fines maliciosos pero también puede usarse como parte legítima de una página web. Si usamos este complemento, debemos tener en cuenta que algunas páginas legítimas que usen este tipo de plugins pueden no verse correctamente al cargarse en nuestro navegador.

      Noscript

Estos plugins o complementos están disponibles para los navegadores más utilizados, así que sólo tienes que buscar la versión compatible con tu navegador habitual y descargarla.

De hecho, los navegadores incluyen una opción de Extensiones o Complementos, dependiendo el que utilices, desde la que podrás buscar el complemento que necesitas e instalarlo directamente.

A continuación, te enseñamos dónde puedes buscar e instalar tus complementos desde los navegadores más utilizados.

En el caso de Chrome, desde el menú Herramientas > Configuración > Extensiones > Obtener más extensiones

Chrome

O desde la siguiente URL, https://chrome.google.com/webstore/category/extensions?hl=es

Https everywhere

Para Firefox, desde el menú Herramientas > Complementos > Obtener complementos, accedemos a:

firefox

Por último, en el caso de Internet Explorer, podemos acceder al menú Herramientas de dos formas diferentes:

  • Pulsando la tecla Alt para que aparezca visible la barra de Menús.

  • Desde el acceso directo en forma de rueda ubicado en la parte superior derecha del navegador.

Firefox

Desde el Menú Herramientas > Administrar Complementos, accedemos a:

Internet Explorer

Haciendo clic sobre la opción "Buscar más herramientas y extensiones...", accedemos a la página web http://www.iegallery.com/PinnedSites, desde la que podremos buscar e instalar los complementes que necesitemos.

Internet Explorer

En este post os hemos presentado los complementos o plugins más conocidos y utilizados en cuanto a seguridad y privacidad para nuestros navegadores, pero existen muchos más.

Ahora que ya sabes un poco más sobre cómo proteger tu navegador, sólo falta que pongas en práctica estos conocimientos. ¿A qué esperas?