Las aplicaciones de mensajería instantánea son usadas diariamente por miles de usuarios en todo el mundo. Nos permiten compartir todo tipo de información, por lo que es importante configurarlas adecuadamente para proteger nuestra privacidad.

Según el Estudio de Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles, realizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, S.A. (INCIBE) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, un 40% de los usuarios de Internet perciben la pérdida de privacidad, entendida como el robo o uso sin su consentimiento de su información personal, como uno de los principales riesgos de usar Internet.

Este tipo de aplicaciones son herramientas de comunicación a través de las cuales podemos compartir cualquier tipo de información escrita, fotografías o vídeos. La información intercambiada se expone a ciertos riesgos que debemos conocer para poder minimizarlos.

Todas las aplicaciones disponen de parámetros de configuración que nos ofrecen distintas opciones de seguridad y privacidad. Es importante que las revisemos en detalle, ya que es posible que la configuración por defecto facilite información que tal vez no queramos mostrar. Como por ejemplo, seleccionar qué personas pueden ver nuestra foto de perfil o la última hora a la que nos conectamos a la aplicación.

Además, por el hecho de utilizar nuestro dispositivo móvil para comunicarnos mediante mensajería instantánea, corremos el riesgo de que nuestras conversaciones caigan en manos de otras personas en caso, por ejemplo, de pérdida del terminal.

Para evitar esto, debemos configurar también las opciones de seguridad de nuestro dispositivo móvil, ya que aumentarán la seguridad de toda la información que almacenemos en éste, y al mismo tiempo estaremos protegiendo mejor nuestra privacidad. Si necesitas ayuda en cuanto a la seguridad de tus dispositivos Android, puedes usar nuestra aplicación CONAN mobile para conocer su estado de seguridad y mejorarla.

¿Te interesa saber más sobre cómo proteger mejor tu privacidad cuando utilizas mensajería instantánea? No te pierdas nuestra infografía de hoy.

Infografía Mensajería instantánea