Una app móvil está despertando cierta preocupación entre padres y profesores, su primera característica es que se ven mensajes solo del área donde estés (necesita GPS) y la segunda es que dice ser anónima.

¿Qué es YODEL?

"Yodel, Der anonyme Campues Talk" o como dicen en Google Play o AppStore «comunidad online que te muestra lo que está pasando en tu área en tiempo real de forma anónima». Se trata de una red social desarrollada con el fin de poner un tablón de anuncios común a los usuarios que se encuentren en un radio de 10 Km, y cuya principal novedad es que no requiere un registro al uso, únicamente es necesario un correo electrónico/usuario/número de teléfono para usarla, por lo que muchos usuarios creen que es anónima, como dice la publicidad. La aplicación permite establecer conversaciones, votar positivo o negativo a los mensajes de otros usuarios, etc.

¿Que se está detectando?

Problemas de privacidad, ciberbullying, acoso, difusión de contenidos que podrían atentar contra el honor, derecho a la propia imagen, etc. están surgiendo por el mal uso de la red social por parte de algunos usuarios.

Desde la red social…

Son conscientes del problema, de hecho muestran mensajes a los usuarios para evitarlos. Por ejemplo, al entrar a la aplicación, se muestra la siguiente advertencia:

Captura de la advertencia de Yodel sobre que no hay que publicar nombres, números de teléfono ni comentarios que fomenten el Bulling

Cuando se accede por primera vez muestra varios mensajes, entre ellos, los "Yodel-Mandamientos", una especie de guía de "buen uso", en la cual se especifican una serie de principios que se deben seguir, como: no insultar, no discriminar, no compartir números de teléfono, direcciones ni nombre, no publicar contenidos despectivos, obscenos, eróticos o violentos. También se indica que hay un "espacio" especial para los spoilers (personas que no cumple con los términos de uso del servicio), y que si eres continuamente denunciado y/o tus comentarios reciben muchos votos negativos pueden apartarte o desterrarte de la comunidad. Además, se indica que si no se vota negativo o denuncian ciertos comentarios, Yodel puede bloquear toda la zona.

Por otro lado, en los términos de uso especificados en su página web, se enumeran una serie de puntos relativos a este tipo de conductas:

  • El usuario acepta toda la responsabilidad de cualquier actividad que se produce mientras está conectado a su cuenta .
  • No se podrá publicar ni enlazar contenido que SEA ILEGAL, que viole entre otros el derecho a la privacidad y otros (el derecho al honor y la imagen, por ejemplo).
  • No se podrá interferir, alterar, afectar negativamente o inhibir que otros usuarios puedan disfrutar plenamente de los Servicios.
  • Participar en cualquier acoso, intimidación conducta predatoria o acecho.
  • Uso o intento de usar la cuenta de otro usuario sin autorización.
  • Comprar, vender, alquilar, arrendar, o de otra manera ofrecer a cambio de ningún tipo de compensación, el acceso a su cuenta Yodel.

A pesar de eso…

A pesar de las advertencias y amparados en una falsa sensación de anonimato, algunos usuarios realizan acciones, que no sólo no cumplen con las condiciones del servicio, sino que cometen acciones denunciables ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que en función del tipo, puede estar castigadas hasta con penas de prisión.

Entonces, ¿es anónima o no?

Cuando nos hemos referido a la falsa sensación de anonimato, queremos indicar que, ante una denuncia, saber quién ha sido el autor no será nada complicado. ¿Cómo? ¿No es anónima?

Un servicio en el cual, según sus términos de uso:

  • Se registra "el dispositivo"
  • Se necesita una cuenta Yodel
  • El usuario acepta toda la responsabilidad de cualquier actividad que se produce mientras está conectado a su cuenta
  • Se otorga licencias sobre los contenidos a los propietarios de la red

Y al instalarla (en Android), se le da permisos para:

  • Compras integradas.
  • Ubicación.
  • ID de dispositivo y datos de llamadas.

Captura de los permisos que vamos a conceder a la aplicación

Y además según su funcionamiento, almacena:

  • Mis Yodels.
  • Mis respuestas.
  • Mis votos.
  • Mis mejores Yodels.
  • Localización actual.

¿Seguís pensando que es un servicio anónimo? ¡Vosotros mismos!

Que os aconsejamos desde la OSI

¡Piensa antes de publicar! Es igual que sea en una red social, un foro, un comentario, etc. la educación y el respeto es imprescindible. En la OSI ya hemos hablado de esto en posts como:

Disclaim sobre el respeto en Internet