Los programas P2P nos permiten descargar cómodamente contenido compartido por otros usuarios. Para hacerlo de forma segura debemos tomar unas precauciones mínimas, ya que podemos estar arriesgando nuestra información y privacidad, ¿lo sabías?

Este tipo de programas nos permiten acceder a una red P2P, formada por diferentes usuarios que pueden estar conectados a esta red desde cualquier parte del mundo. Una vez iniciada la aplicación, podemos buscar y descargar una gran variedad de contenido entre toda la información compartida por el resto de usuarios: música, apuntes, series, libros, aplicaciones… A la vez, otros usuarios de la red a la que estamos conectados, podrán descargar el contenido que nosotros tengamos compartidos en nuestro equipo.

Aunque el uso de programas de descargas directas y P2P está muy extendido actualmente y los usuarios tienen más conocimientos en cuanto a seguridad en Internet, aún existen usuarios que no son conscientes de que deben proteger adecuadamente la información que almacenan en sus dispositivos.

Según el Estudio de Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles, realizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, S.A. (INCIBE) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, casi un 13% de los hogares españoles comparten todo el contenido de su equipo en redes P2P.

Por otro lado, debido a la gran difusión que se puede lograr de un archivo si se comparte mediante P2P, este método se ha convertido en uno de los más usados por los ciberdelincuentes, que usan estas redes para la distribución de contenido malicioso.

Como vemos, el uso de programas P2P puede sernos de gran utilidad pero siempre que los usemos con seguridad. En el video de hoy, te explicamos los riesgos a los que podemos estar expuestos si no usamos los programas P2P de manera segura.