No podía ser de otra forma, en la OSI ofrecemos herramientas de protección, análisis y desinfección de dispositivos gratuitos. Aunque son los útiles con los que más familiarizados estáis, vamos a explicaros brevemente en qué consiste cada uno.

¿Para qué sirven las herramientas antivirus?

La mayoría ya lo sabéis, los antivirus sirven para luchar contra el software malicioso. Y aunque normalmente los usuarios menos técnicos llamamos virus a todo aquello que nos provoque algún daño en el equipo, debemos saber que hay distintos tipos de malware y que pueden afectar a distintos dispositivos (PC, Smartphone, tableta). Si no controláis mucho de este tema echad un vistazo al contenido Fauna y flora del mundo de los virus. En cualquier caso y volviendo a lo que nos interesa, la mayoría de los antivirus, ya nos permiten:

  • Poder eliminar malware de nuestro equipo sin arrancar nuestro sistema operativo.
  • Eliminar spyware y troyanos.
  • Detectar e informarnos de ataques de phishing.
  • Protección en tiempo real.
  • Buscar vulnerabilidades en el dispositivo.
  • Ver si cualquier aplicación instalada está tratando de aprovechar algún fallo de seguridad del equipo.
  • Detectar y eliminar cualquier amenaza relacionada con los rootkit (tipo de malware “escondido” en el sistema que accede a niveles administrativos del sistema y de la red).
  • Eliminar todo tipo de malware, adware, keyloggers, bots, gusanos...
  • Bloquear la publicidad que intenten mostrarnos otras aplicaciones.

En la sección Herramientas > Protección, análisis y desinfección dispondréis de varios antivirus. ¡Buscad el que mejor se adapte a vuestras necesidades!

¿Cómo pueden ayudarme las herramientas de análisis online y cleaners?

Este tipo de herramientas nos ayudan, por ejemplo, a analizar URL's, archivos que descargamos, aplicaciones, etc.

Dentro de esta categoría de herramientas en nuestra web, encontrarás, entre otras, a CONAN mobile, una aplicación diseñada para conocer el estado de seguridad de nuestro dispositivo móvil Android, mostrándonos soluciones a posibles riesgos a los que estén expuestos y proporcionándonos algunos consejos para que nuestros dispositivos mejoren su rendimiento.

También podemos encontrar herramientas que nos ayudan a evitar las infecciones a través de pendrives o discos extraíbles, muy repetidas últimamente.

¿Qué son las herramientas de análisis de tráfico?

Permiten escanear una red y buscar todos los equipos que estén conectados a la misma para obtener datos de su tarjeta de red e incluso conocer los servicios disponibles en cada uno de ellos, lo cual es muy útil para detectar intrusos en nuestra red. Estas herramientas, aunque son muy útiles e interesantes, requieren de unos conocimientos un poco más avanzados para comprender correctamente las funcionalidades y los resultados que proporcionan.

Ahora que ya sabes algo más de nuestras herramientas gratuitas, sólo tienes que valorar cuáles te hacen falta e instalártelas.

Y cuando estés en ello recuerda estos consejos:

  • Selecciona siempre la herramienta o el software que sea compatible con tu dispositivo y su sistema operativo.
  • Recuerda leer siempre las características que tiene cada una de los programas antes de descargártelos.
  • No pienses que a más programas instalados para realizar la misma función es mejor, muchas veces pueden crear conflictos entre ellos, mejor calidad que cantidad.
  • Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Síguenos en redes sociales con el hashtag #OSIHerramientasGratuitas