INCIBE, durante la celebración de CyberCamp, los días 27, 28 y 29 de noviembre llevará a cabo una serie de actividades para difundir la ciberseguridad entre las familias, ya que fomentarla entre los más pequeños, es la base para conseguirla.

Durante el próximo fin de semana (desde el viernes hasta el domingo) en el Barclaycard Center de Madrid, en Cybercamp se desarrollarán una serie de actividades para potenciar la cultura de la ciberseguridad en el entorno familiar. Habrá actividades para todos los miembros de la casa, ya que se considera fundamental la implicación de todos (padres, hijos, etc.).

Hay cuatro bloques de actividades relacionadas con la familia: CyberScouts, Talleres y charlas para familias, teatro y Zona de Ocio.

CyberScouts.

En esta actividad, los más pequeños, podrán aprender a usar de forma más segura los servicios de Internet. También podrán competir contra otros niños y si ganan, serán premiados. Se puede llegar a ser un CyberScouts de diferentes formas:

  • App CyberScouts: se trata de una app con juegos, videos y preguntas en el que se busca al ganador en rondas de 20 participantes. Habrá rondas desde el viernes hasta el domingo.
  • Gymkana CyberScouts: se harán equipos con vuestr@s hij@os, y tendrán que demostrar que tienen más conocimientos de seguridad que el resto de los equipos .Al igual que en la app, también se desarrollarán rondas de forma continua durante todo el evento.
  • Tablero CyberScout: en esta actividad, los menores tendrán que competir contra sus padres y madres en un tablero gigante. Ganará quien lo haga mejor y más rápido.

Talleres y charlas para familias.

Dentro de los talleres y charlas programadas, hay unas cuantas que están dirigidas de forma expresa a las familias, el objetivo es que aprendan a hacer un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Hay programadas acciones distribuidas en tres grupos:

  • Talleres orientados a los más pequeños, de forma que mediante historias animadas, juegos, talleres musicales, canciones y matemáticas sean capaces de reconocer las buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Charlas dirigidas a los padres y madres para reforzar sus conocimientos y ayudarles en la tarea de formar a sus hij@s. En estas charlas se hablará de estrategias de mediación parental, riegos en las redes sociales, pautas para la identificación y actuación ante el ciberacoso, y los riesgos de los juegos online y las tecnoadiciones.
  • Herramientas de control parental. También habrá acciones demostrativas de instalación y funcionamiento de herramientas de control parental, por parte de ESET, Qustodio, Symantec y Microsoft.

Teatro.

Está prevista la puesta en escena de tres representaciones, en las cuales se tratarán temas muy actuales de seguridad en las nuevas tecnologías.

  • Ojo! Contrasta. Nos expone las consecuencias de hacer caso a mensajes que recibimos sin contrastar previamente la información con otros. Representación para público de todas las edades.
  • El Zapato de Cristal. Con esta obra de teatro se trata de mostrar de forma muy evidente los riesgos de compartir información personal en exceso con el objetivo de concienciar sobre aspectos de la privacidad. Está orientada a niñ@s a partir de 9 años.
  • Atrapada en la Red. La protagonista de esta historia se ve en una espiral en la que sufre una situación de deterioro de la imagen por una difusión incontrolada de un contenido personal por parte de otra persona, sin respetar su privacidad. Dirigida a niños a partir de los 12 años.

Zona de Ocio.

Por último hay una zona de ocio más general, en la cual entretenerse y aprender a usar tecnologías muy novedosas, como son por ejemplo:

  • Nuevas tecnologías. Dentro de esta área, hay la posibilidad de disfrutar de la realidad virtual 3D a 360º. La aplicación se puede descargar de la AppStore o de Google Play, también en esta zona estará la pantalla Displair, creada en el aire, translúcida e interactiva. También habrá un espacio de impresión 3D, donde se puede ver cómo trabajan estos dispositivos, y hologramas.
  • Robótica. Aprender a programar un robot para que cumpla una misión será una de las misiones de esta zona. También hacer un prototipo de circuito electrónico y construir tu propio Arcbot. Por último, descubrirás las tecnologías que se puede integrar en la ropa o usar como complemento.
  • Zona LEGO, para todas las edades y capacidades, desde las actividades del LEGO más básico con LEGO CITY hasta el más complejo MINDSTORM, pasando por los otros tres niveles intermedios. Sin duda el juguete con más posibilidades.

Os esperamos desde el viernes 27 en el Barclaycard Center (Madrid), con un abanico de actividades que unen la seguridad con el entretenimiento, para que aprender el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, sea una actividad entretenida y creativa.