Los servicios de almacenamiento en la nube nos proporcionan una forma sencilla de acceder a nuestra información desde cualquier lugar a través de cualquier dispositivo. Conozcamos los primeros pasos que debemos dar para hacer un uso seguro de ellos.

Existen muchos servicios de almacenamiento en la nube cuya funcionalidad es similar y que guardan un denominador común en lo que a los riesgos de seguridad se refiere. En el videotutorial describiremos una serie de aspectos que debes de tener en cuenta si vas a utilizar este tipo de servicios.

Dropbox, OneDrive y Google Drive son algunos de los servicios más conocidos entre los usuarios y en el vídeo mostraremos algunos ejemplos relacionados con estos. Pero debes tener presente que las recomendaciones que se describen son de aplicación a este tipo de servicios en general, con independencia de quién sea el proveedor.

Gracias al servicio de almacenamiento en la nube, podremos acceder a nuestros ficheros desde cualquier lugar y dispositivo, incluyendo smartphone o tablet, crear carpetas para organizar la información y compartir archivos si lo necesitamos. Incluso tendremos la opción de seleccionar una carpeta de nuestro equipo que se sincronice automáticamente con el servicio en la nube, generando de este modo una copia de seguridad online de nuestra información.

Si bien es cierto que estas funcionalidades nos aportan grandes ventajas desde el punto de vista de la usabilidad, no debemos dejar de lado las cuestiones relativas a nuestra privacidad y seguridad.

Por otra parte, no olvidemos que cada uno de estos servicios nos ofrece un espacio distinto de almacenamiento y que cada uno tiene sus propias condiciones de uso y política de privacidad. Es importante que nos informemos para escoger el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

En el siguiente videotutorial describimos los aspectos a tener en cuenta para iniciar nuestra andadura en los servicios de almacenamiento en la nube de forma segura, prestando especial atención a la revisión de los términos y condiciones de uso, el proceso de registro y las opciones de configuración de la cuenta.