La última actualización de WhatsApp incluye el cifrado de las conversaciones de extremo a extremo, una medida de seguridad que eleva nuestro nivel de privacidad evitando que nuestras comunicaciones puedan ser descifradas.

Hace ya bastante tiempo que la aplicación más famosa para el intercambio de mensajes (sí, estamos hablando de WhatsApp) cifraba las comunicaciones, pero no lo hacía mediante el intercambio de claves entre los interlocutores, o lo que es lo mismo, lo que se denomina de “extremo a extremo”.

La última actualización de WhatsApp ha sorprendido a muchos usuarios con el siguiente mensaje:

Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de estremo a extremo. Toca para más información.

Este aparece siempre que las personas que intervengan en la conversación tengan actualizada la aplicación a la última versión disponible en los repositorios de aplicaciones oficiales como Google Play (v 2.16.13) o la App Store (v 2.16.1). A continuación, os explicaremos brevemente las características de esta nueva funcionalidad.

¿Qué quiere decir cifrado de extremo a extremo?

Cifrar un mensaje consiste en hacer que su contenido no sea legible a no ser que se esté en posesión de la clave de descifrado, de esta manera aunque un tercero intercepte la comunicación no será capaz de entender lo que se ha transmitido.

El cifrado de extremo a extremo implica que cualquier contenido transmitido por medio de la aplicación de WhatsApp como mensajes, llamadas, fotos, videos, documentos, etc. son transmitidos de forma segura entre los interlocutores. Cuando envías un mensaje, este ”se cifra con el código de seguridad” antes de salir de tu smartphone y viaja cifrado hasta que llega a su receptor donde es descifrado con el susodicho código haciendo el mensaje legible.

Esta característica añade una capa de seguridad a las comunicaciones. Según informaciones ni siquiera WhatsApp podría acceder al contenido de los mensajes con este cifrado de extremo a extremo.

Confirmando el  “código de seguridad”

En el caso de que pinches en el mensaje anteriormente indicado, se mostrará la siguiente ventana en la que la indica esta nueva funcionalidad y se ofrecen diferentes opciones al respecto como por ejemplo acceder a la página oficial de WhatsApp para aprender más sobre cómo funciona este sistema o la posibilidad de comprobar el funcionamiento correcto de la misma en el caso de que pulsemos la opción de “CONFIRMAR”.  .

Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que WhatsApp y terceros no los pueden escuchar o leer.

En este caso se mostrará una ventana similar a la que mostramos a continuación:

Confirmar código de seguridad

En ella aparece un código único para cada chat en formato código QR y en formato decimal de 60 dígitos. Este código no es necesario confrrmarlo para que la información se cifre y viaje de forma segura ya que al tener la aplicación actualizada a la última versión, cifra por defecto toda la información que transmite. La función de este código es verificar que la información se transmite cifrada.

Para confirmar este hecho, WhatsApp indica que es necesario escanear el código QR de nuestro contacto o que sea este el que escanee nuestro código QR, o bien comparar que los dígitos en ambos terminales coinciden.

Conclusión

WhatsApp ha implementado una medida de seguridad muy esperada por gran parte de los ciudadanos, que nos permitirá que toda la información que transmitamos, viaje aún más segura, algo muy importante para nuestra privacidad. No obstante, tendremos que ver cómo evoluciona esta mejora en los próximos meses ya que muchos investigadores se habrán puesto manos a la obra para escrutar la seguridad de la misma.

 Sino has actualizado WhatsApp a la última versión no te demores más y actualiza para disfrutar de esta nueva funcionalidad