Hoy día nuestro iPhone tiene mucha información sobre nosotros, nuestros contactos, trabajos, actividades etc. perder esa información es una opción que no debemos permitirnos cuando hacer copias de seguridad es tan simple como te lo contamos.

Hoy día, confiamos a nuestros smartphones una gran cantidad de información lo suficientemente importante como para que su pérdida nos suponga un problema serio. ¿Cómo podemos evitarlo? Por un lado, debemos de tener en cuenta las buenas prácticas en el uso de mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales, etc. y por supuesto, instalaremos software antivirus y mantendremos nuestros navegadores seguros. Pero estas medidas pueden fallar, por un malware que “se coló” en el dispositivo, un borrado accidental de datos, un problema en el teléfono… hay muchas formas de perder la información, pero hay una, que ocurra lo que ocurra, nos permitirá recuperarla totalmente, o al menos una parte muy importante de ella, las copias de seguridad.

En este artículo vamos a explicar algunas formas que existen actualmente para hacer copias de seguridad en dispositivos con sistema operativo iOS, iPhone e iPad.

En principio se pueden hacer copias de seguridad en iCloud, la nube de Apple, o bien en un ordenador usando la aplicación iTunes.

Ambos sistemas tienen sus características, y no son excluyentes:

Tabla de características de las copias en iCloud e iTunes

Hay que tener en cuenta que las copias en iTunes no incluyen:

  • Contenidos comprados en iTunes Store ni de la App Store, ni los PDF descargados en iBooks (aunque se pueden transferir las compras en iTunes)
  • Contenido sincronizado desde iTunes como MP3, CD, vídeos, libros y fotos que se hayan importado.
  • Fotos almacenadas en la nube, como Mis fotos en streaming y la Fototeca de iCloud.
  • Los ajustes de Touch ID.
  • Los datos de salud y actividad y Llavero (para poder realizar una copia de seguridad de estos datos, hay que usar la copia cifrada de iTunes).

Copia de seguridad desde iTunes

Cuando conectamos el dispositivo al equipo se inicia la aplicación iTunes (que viene instalada por defecto en los equipos MAC) y lo reconoce. A continuación, nos muestra una pantalla que entre otra información, incluye las opciones de “Copias de seguridad”.

Captura de pantalla de las copias de seguridad en iTunes

Dentro del bloque de las “Copias de Seguridad”, en la parte izquierda se pueden activar dos opciones para las copias de seguridad automáticas. Por un lado podemos seleccionar hacerlas en iCloud (la nube de Apple) o bien en “Este equipo”, es decir, en nuestro ordenador.

Una opción que nos ofrece iTunes, es la posibilidad de cifrar las copias que hacemos en nuestro ordenador, opción muy interesante para proteger nuestra información.

Captura de la copia en iTunes, opciones de cifrado de la copia.

Si seleccionamos la opción de cifrar y no tenemos una contraseña establecida nos solicitará que introduzcamos una nueva.

Captura de la definición de una contraseña para las copias de seguridad

Una vez definida la contraseña comenzará el proceso de copia de seguridad. Cuando finalice, mostrará la última copia realizada, y además, activará la opción de cambiar la contraseña de la copia de seguridad y la de restaurar la copia de seguridad.

Captura de opciones de la copia en iTunes

¿Cómo restaurar una copia de seguridad desde iTunes?

Si queremos restaurar una copia de seguridad, es decir, recuperar los datos de una copia realizada previamente, haremos clic sobre “Restaurar copia…

Lo primero que nos solicita es que desactivemos la opción “Buscar mi iPhone”, para ello habrá que dirigirse a: «Ajustes» > «iCloud Drive» > «Buscar mi iPhone».

Captura de la secuencia para la opción de Buscar mi iPhone en el movil

Para realizar el proceso, será necesario introducir la contraseña del ID de Apple, hecho eso, se desactivará la opción y ya podremos seguir con la restauración de la copia.

Captura del iPhone para desactivar Buscar mi iPhone

Además, desde el ordenador se nos solicitará que introduzcamos el código de desbloqueo en nuestro iPhone, para prevenir que alguien lo restaure sin nuestro permiso. Al finalizar el proceso, se reiniciará el móvil quedando en el mismo estado en el momento de hacer la copia.

Copia de seguridad en iCloud

Las copias de seguridad en iCloud, se hacen sin necesidad de un ordenador, pero necesitaremos una conexión wifi, y también saber el tamaño aproximado que ocupará la copia así como el espacio que tenemos disponible en el dispositivo.

Hay una serie de pasos que tenemos que comprobar previamente. El primero es que nuestro dispositivo haya iniciado sesión en iCloud, en caso contrario, procederemos a acceder al servicio. Para ello, hacemos tap sobre «Ajustes», buscamos la opción «iCloud» y si aparece con una Apple ID debajo es que la sesión está iniciada.

Captura de ajustes para ver si hay sesión iniciada en icloud

Si no hay sesión iniciada, hacemos tap sobre «iCloud» e introducimos los datos de nuestro Apple ID. Nos mostrará el correo electrónico que estamos usando, el espacio libre, si permitimos que algunas aplicaciones que tenemos instaladas almacenen datos en la nube (iCloud Drive) y qué tipos de datos se sincronizarán.

Captura de los datos a sincronizar en iCloud

Se puede ver que los datos del «Correo» no se incluyen en la copia debido a que la gran mayoría de los casos, los correos usados son de servicios en la nube (iCloud, Gmail, Outllok…), y a menos que borremos un correo, habrá una copia en nuestro proveedor. Si queremos una copia lo más completa posible, deberíamos marcar todas las opciones, en caso de que alguna opción no la necesitemos podemos desmarcarla.

Tras finalizar la selección de elementos que queremos respaldar, para activar la copia de seguridad desde el menú «iCloud»: «Copia de seguridad» activamos “Copia en iCloud” y podremos hacer tap en “Realizar copia de seguridad ahora” para iniciarla. En otro caso, solo hará la copia cuando esté cargando, bloqueado y conectado a una red wifi.

Captura de la sincronización con iCloud

Tras finalizar la copia, aparecerá la fecha de ésta en “Última copia”.

Captura de la copia en iCloud activada y cunado ha sido hecha la última

¿Cómo se restaura una copia desde iCloud?

Lo primero que hemos de reseñar, es que si no hemos hecho una copia de seguridad del dispositivo iOS en iCloud en 180 días o más, Apple se reserva el derecho de eliminar las copias de seguridad del mismo que haya en iCloud.

Para restaurar un dispositivo desde una copia de seguridad en iCloud es necesario primero borrar los contenidos y ajustes del teléfono (restablecer a modo fábrica) para ello dirígete a: «Ajustes» > «General» > «Restablecer»…

Captura de pantalla secuencia para llegar a restablecer datos

… “Borrar contenidos y ajustes”, nos pide el código de desbloqueo del móvil, para asegurarse de que es el propietario el que lo está haciendo.

Borrado de contenidos y ajustes, confirmación de la acción.

Como es una opción en la que se borrarán los datos y configuración del dispositivo, nos pedirá conformidad dos veces antes de borrarlo.

Captura del doble confirmación antes del borrado completo del iPhone

Por último será necesario introducir la contraseña del ID de Apple para borrar el dispositivo.

Captura de la autenticación previa al borrado del iPhone

Cuando se restaura el dispositivo, al iniciarse, nos mostrará las pantallas de configuración inicial del dispositivo donde deberemos seleccionar el idioma, país o región.

A continuación, nos va a pedir que nos conectemos a una red wifi. Tras este paso, se activará el dispositivo y nos solicitará permiso para activar la localización (la funcionalidad Buscar mi iPhone, la necesita), configurar el Touch ID (si el dispositivo lo tiene).

Por último nos solicitará un código de desbloqueo del móvil para evitar que otros puedan usarlo. En este punto, el dispositivo mostrará una pantalla en la que nos permite seleccionar varias opciones, entre ellas, “Restaurar copia de seguridad de iCloud”, que es la que marcaremos. En este punto nos pedirá iniciar sesión con nuestra Apple ID para buscar copias de seguridad almacenadas en iCloud.

Captura de la pantalla de apliocaciones y datos que permite restaurar una copia desde iCloud (iTunes...)

Tras aceptar los términos y condiciones de iOS y de iCloud que aparecen al comienzo del proceso, se muestran las últimas copias de seguridad realizadas en iCloud, pudiendo mostrar todas las copias que haya, en nuestro caso, seleccionamos la última o más reciente y el dispositivo la descargará y restaurará. En función del tamaño puede durar bastante tiempo, así que, como recomienda Apple conectad el cargador.

Captura de las copia detectadas para seleccionar la que queremos restaurar.

Cuando finaliza la restauración, aparecerá un mensaje por pantalla con el resumen del proceso para, a continuación solicitar la contraseña de nuestro ID de Apple para poder configurar iCloud.

Captura de la pantalla donde se selecciona la restauración de la copia de seguridad de datos desde iCloud

Finalmente nos aparecerá un mensaje de bienvenida y cuando desbloqueemos el dispositivo, veremos una ventana en la que se indica que se han restaurado los ajustes y que a continuación se descargarán las aplicaciones y los contenidos.

Finalización de la restauración de ajustes, y comienzo de restauración de aplicaciones y contenidos.

Realizados los pasos anteriores, habremos finalizado la restauración de la copia de seguridad de iCloud en nuestro dispositivo.

No queremos terminar este artículo sin antes daros estos consejos sencillos pero útiles:

  • La copia de seguridad es tan simple y barata, como necesaria.
  • Debería ser la primera medida de protección en todos nuestros dispositivos.
  • Almacenar la copia en un medio distinto del habitual reduce la posibilidad de pérdida, ya que la destrucción simultánea de dos dispositivos es muy improbable.
  • En muchos casos es la única solución ante ciertas situaciones como pueden ser robos y pérdidas de dispositivos o bien la acción de un ransomware, que aunque en iOS no ha tenido el mismo impacto que en ordenadores, es una amenaza real.

¡Recuerda! No olvides realizar una copia de seguridad de tu iPhone o iPad. Agradecerás tener los datos a mano cuando tengas algún problema y no volverás a lamentar el haber perdido las fotos de aquel maravilloso viaje.