Los smartphones, además de tener precio elevado, almacenan multitud de información personal, pero ¿qué hago si lo pierdo o me lo roban?, ¿cómo evitar que accedan a mi información? A continuación te mostramos cómo mitigar estas situaciones.

Ahora, que se acerca el verano y con él las vacaciones, realizamos más actividades en las que juega un papel importante nuestro dispositivo (fotos, vídeos, consultas web), del que en principio, no nos separamos. Pero no olvidemos que esas situaciones aumentan la probabilidad de que lo perdamos o nos roben nuestro preciado smartphone. Estos dispositivos pueden ser caros y perderlo puede tener una gran repercusión nuestra cartera, pero el valor de la información que almacenan puede ser mayor, por lo que conviene protegerlos adecuadamente.

Para evitar accesos no autorizados a la información alojada en el dispositivo, y en algunos casos poder recuperarlo en caso de desaparición (por los motivos que sea), hay que aplicar unas medidas de seguridad y realizar una serie de configuraciones que evitarán que nuestra información personal sea accesible por cualquiera.

Por la naturaleza de estos dispositivos en cuanto al tamaño, no suelen ser grandes objetos y solemos desatenderlos frecuentemente, es decir, dejarlos posados en cualquier sitio, por lo que no es difícil que se pierdan o que un «amigo de lo ajeno» se haga con él junto con la información que almacena. Para reducir la posibilidad de que ésto suceda, lee con atención las siguientes recomendaciones:

Establecer código PIN en la tarjeta SIM

El código PIN es una medida de seguridad presente en las tarjetas SIM cuya función es evitar que personas sin autorización puedan conectarse a la red telefónica. Esta medida de seguridad siempre tiene que estar presente en todos los smartphones. El código PIN debe ser lo suficientemente complejo como para no ser descubierto fácilmente, por lo que es conveniente evitar los cuatro ceros, 1234, la fecha de nacimiento, etc.

Esta medida de seguridad, aunque no sirva para proteger el terminal en sí mismo, sí que es importante para evitar que en caso de robo, no puedan suplantarnos mediante llamadas o mensajes SMS/MMS. También evitaría que pudieran llamar “a su primo que vive en Australia” o suscribirnos a algún servicio de SMS Premium.

Bloqueo de pantalla

Esta funcionalidad bloquea el dispositivo de forma automática transcurrido un periodo de tiempo, aunque también es posible hacerlo de forma manual. El bloqueo puede establecerse por medio de una contraseña o PIN numérico, en smartphones con Android también puede ser por medio de un patrón. Esta medida de seguridad restringe el acceso a la mayoría de las funcionalidades salvo a las más básicas como las llamadas de emergencia.

Formas de bloqueo

La medida siempre tiene que estar habilitada, preferiblemente mediante un PIN o contraseña, ya que el patrón es más fácil de evadir. También hay que configurar el tiempo de bloqueo al mínimo posible ya que sería poco útil establecer el bloqueo con una contraseña robusta si tarda media hora en bloquearse.

Android

Para activar el bloqueo de pantalla en dispositivos Android vamos a: «Ajustes» > «Seguridad» > «Bloqueo de pantalla».

Ajustes > Seguridad > Bloqueo de pantalla

En esta nueva ventana podrás elegir entre tres opciones mencionadas anteriormente: patrón, PIN y contraseña.

Patrón, PIN, Contraseña

Para establecer el bloqueo automático en el dispositivo accedemos a «Ajustes» > «Seguridad» > «Bloquear automáticamente».

Seguridad > Bloquear automáticamente

Como se indicó anteriormente es recomendable establecer el tiempo de bloqueo de pantalla al mínimo “5 segundos”.

Cinco segundos

iOS

Para establecer el bloqueo de pantalla en dispositivos con sistema operativo iOS selecciona «Ajustes» > «Touch ID y código» para dispositivos que tengan el reconocimiento por huella dactilar o «Ajustes y Código» para dispositivos sin Touch ID. A continuación selecciona «Activar código».

Ajustes > Touch ID y Código > Activar código

Podrás establecer un código PIN o contraseña.

Código de bloqueo

Recuerda que si activas esta opción y no introduces el código correctamente, el dispositivo podría bloquearse e incluso llegar a borrar toda la información y restablecerse los ajustes a los de fábrica. En el artículo “Código de bloqueo en iOS: úsalo, pero con conocimiento” lo hemos explicado con más detalle.

Para establecer el bloqueo automático dirígete a «Ajustes» > «General» > «Bloqueo automático».

General > Bloqueo automático

Establecemos el tiempo del bloqueo automático, debemos poner el menor que nos permita usar el móvil de forma cómoda.

Treinta segundos

Cifrado

El cifrado es una medida de seguridad adicional que protege la información del dispositivo para impedir su lectura a otras personas. Cuando un dispositivo se cifra y se conoce la clave se puede acceder a toda la información que contiene como por ejemplo contactos, mensajes, conversaciones, imágenes, videos, documentos, etc., en caso contrario la información será inaccesible.

La clave de cifrado tiene que ser robusta para que no pueda ser descubierta. En este artículo te enseñamos a crear una contraseña robusta y cómo gestionarlas de forma eficiente.

Para evitar accesos no autorizados y añadir un punto extra de seguridad, es necesario cifrar toda la información contenida tanto en la memoria interna del smartphone y como en la tarjeta SD, siempre que se dé el caso.

Android

Para cifrar la información dirígete «Ajustes» > «Seguridad» > «Cifrar teléfono».

Seguridad > Cifrar teléfono

Es posible cifrar también la tarjeta de memoria, opción necesaria para mantener la información protegida al máximo. Hacemos “tap” en «Siguiente» > «Cifrar teléfono».

Cifrar tarjeta SD > siguiente > Cifrar teléfono

Hay que tener en cuenta que para poder cifrar el dispositivo, éste tiene que estar cargando para evitar que se apague mientras se está realizado el proceso de cifrado. Desde el momento en que se haya cifrado, solamente se podrá desactivar ese cifrado restableciendo los datos de fábrica, proceso que borrará toda la información que contenga el dispositivo y la tarjeta.

iOS

Los dispositivos con este sistema operativo cifran toda la información por defecto pero para que este cifrado sea efectivo es necesario activar el bloqueo de pantalla mediante PIN o contraseña ya que en caso contrario la información será descifrada sin necesidad de tener ninguna clave.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad se pueden definir como un archivo de respaldo que guarda la información personal, aplicaciones y configuraciones del dispositivo para que en caso de deterioro o pérdida de la información, ésta pueda ser restaurada.

Si quieres saber más acerca de cómo crear copias de seguridad y almacenarla de forma segura en dispositivos Android e iOS visita los siguientes artículos:

Modo depuración USB en Android

La depuración es un modo usado por los desarrolladores de Android. Por defecto en todos los dispositivos está desactivado, pero algunos usuarios deciden activarlo para realizar ciertas acciones, que desde la OSI desaconsejamos, como instalar aplicaciones descargadas de repositorios no oficiales, obtener permisos root o instalar ROMs alternativas.

Permitir depuración USB

Tener este modo habilitado es un riesgo para la seguridad del dispositivo ya que abre la puerta a que un atacante acceda a toda la información almacenada en el smartphone. Este modo siempre debería estar deshabilitado cuando no sea necesario su uso.

Aplicaciones antirrobo

A pesar de todas las precauciones, puede darse el caso de que perdamos el smartphone o que un ladrón nos lo robe. En estos casos tanto Google como Apple cuentan con sus propias aplicaciones que permiten geolocalizar el terminal, enviar una notificación, bloquearlo y en el peor de los casos borrar toda la información restableciendo los datos a fábrica.

Android

El administrador de dispositivos Android es la aplicación nativa de este sistema operativo que permite gestionar todos los dispositivos vinculados a tu cuenta de Gmail. Para acceder a la herramienta es necesario identificarse con las credenciales de la cuenta que está vinculada al dispositivo (con la que se registró en Google).

Administrador de dispositivos de Android

Con esta herramienta Google nos permite:

  • Obtener la ubicación del dispositivo siempre que el GPS este habilitado en el dispositivo.
  • Fecha de la última conexión.
  • Hacer sonar el dispositivo a todo volumen durante cinco minutos.
  • Bloquear. Activando esta opción, el dispositivo se bloqueará y en caso de que no tenga un bloqueo de pantalla, se bloqueará con la contraseña que hayas escrito desde el administrador de dispositivos Android. Además, se podrá redactar un mensaje para que la persona que lo haya encontrado sepa qué hacer con él o indicar un número de teléfono al que llamar.

Nueva pantalla de bloqueo

  • Borrar el terminal: se restablecerán los ajustes de fábrica y se borrará toda la información almacenada en el dispositivo. Una vez ha comenzado el borrado, este proceso no puede interrumpirse por lo que antes de hacerlo, es importante asegurarse de que no tienes elección. Este borrado puede que no afecte a la información contenida en la tarjeta SD por lo que siempre es una buena medida cifrar el dispositivo y su tarjeta SD. Google indica que aunque no exista conexión a Internet el borrado se producirá la próxima vez que el dispositivo esté conectado a la red.

¿Borrar todos los datos?

iOS

La herramienta de Apple que permite tener controlados los dispositivos vinculados a una determinada cuenta se conoce como Buscar mi iPhoneFind my iPhone”. Para utilizar esta aplicación, es necesario acceder a la cuenta de iCloud o utilizar la aplicación Buscar mi iPhone en otro dispositivo.

Find my iPhone

Con esta herramienta se pueden llevar a cabo acciones similares a las de Android, como por ejemplo:

  • Saber dónde está el dispositivo y dónde ha estado.
  • Obtener su ubicación, siempre y cuando el GPS esté activo.
  • Bloquear el dispositivo para que no pueda ser usado a no ser que se conozca la contraseña de desbloqueo. También permite mostrar un mensaje en un teléfono de contacto.
  • Borrado a distancia: eliminar toda la información del dispositivo restableciendo su configuración a los ajustes de fábrica. El mensaje y el teléfono de contacto seguirá mostrándose por pantalla.

Conclusión

Resumiendo, evitaremos muchos problemas:

  • habilitando el código PIN de la SIM,
  • estableciendo el bloqueo automático de pantalla por medio de contraseña o PIN,
  • haciendo copias de seguridad
  • y cifrando la información.

Además de esto, si sufrimos un robo o pérdida del dispositivo, podemos borrar el contenido haciendo uso de las herramientas que nos facilitan Google y Apple. La opción de buscar el terminal puede ser de mucha utilidad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para localizar un dispositivo robado, pero nunca para ir nosotros a recuperarlo.