Imagen de acompañamiento
Recientemente en el blog explicábamos cómo crear y automatizar copias de seguridad en dispositivos Android. Hoy mostramos cómo se restauran los datos originales a partir de las copias de seguridad. Saber restaurarlas es tan importante como hacerlas.

Las copias de seguridad son el elemento preventivo más importante en la seguridad de nuestros datos. Si configuramos nuestros dispositivos de forma correcta para que periódicamente se realicen, cualquier problema con nuestros datos se podrá solucionar.

En el artículo “No permitas que los datos de tu “Androide” se pierdan”, se explicó detalladamente cómo se hacen las copias de seguridad usando dos herramientas distintas:

  • utilizando la opción de “Sincronizar datos” del sistema,
  • y haciendo de la app JS Backup. Para este caso, vamos a mostrar cómo se pueden restaurar esos datos en nuestro dispositivo.

Sincronización de datos

Un dispositivo, que tenga activada la sincronización de datos, cuenta con una copia de los mismos en los servidores de Google, es decir, en la nube. Por tanto, cualquier modificación en esos datos se “actualiza” automáticamente en dichos servidores. Por ejemplo, si añadimos un contacto a la agenda del teléfono, se copia automáticamente en la nube. Esto también sucede a la inversa, si desde el ordenador añadimos un contacto a la cuenta de Gmail, nos aparecerá también en el móvil.

¿Cuál es la ventaja de esta funcionalidad? Si perdemos o nos roban un teléfono, o bien hemos eliminado los datos del mismo, para recuperar la información, solo hay que añadir la cuenta de Gmail al móvil, sea el mismo u otro distinto.

Cómo configurar la sincronización de los datos en un dispositivo con Android 5.0 o versiones posteriores

  1. Cuando se inicia el teléfono por primera vez, o cuando se reinicia después de “restablecer los valores de fábrica”.

En el móvil se ejecuta un programa de configuración desde el cual seleccionamos idioma, y en caso de que no detecte la tarjeta SIM por no estar en su ranura, o bien por no ser compatible, nos informa de ello. En caso de querer configurar la tarjeta SIM en ese momento hacemos tap en «Omitir».

Pantalla de personalización de nombre y apellidos de Android

En este ejemplo como no hemos insertado una SIM necesitamos una conexión wifi para poder conectarnos a nuestra cuenta de Google, así que activamos la conexión, seleccionamos la red a la que queremos conectarnos e introducimos la contraseña.

Acceso a la red wifi

En el momento que se conecte a la red wifi y pueda acceder a Internet, nos pedirá la cuenta con la que deseamos registrar el dispositivo. Introducimos una cuenta de Google, y a continuación facilitamos la contraseña.

Añadir cuenta de Google

Una vez registrado el dispositivo en  Google, nos pedirá el nombre y apellidos. A continuación, ya podremos activar la copia de seguridad en la nube activando la casilla correspondiente.

Nombre y apellidos para activar la copia de seguridad en la nube.

Finalizados los pasos anteriores, debemos aceptar las condiciones del servicio y configurar un medio de pago, que se usará en el caso de comprar aplicaciones o servicios a través de la tienda de Google. La última opción “Recordármelo más tarde” permite evitar esta funcionalidad.

Metodo de pago de Android.

  1. Si ya llevamos tiempo usando el móvil, deberemos forzar la sincronización.

Para ello, nos dirigiremos al «Menú > Ajustes > Cuentas» y seleccionamos Google.

Menú > Ajustes

Cuentas

Bajo el nombre de la cuenta aparece la fecha y hora de la última sincronización. En caso de que no haya ninguna, podemos forzar la sincronización. Hacemos tap en el menú  y «Sincronizar ahora».

Sincronizar

Cuando termine podemos comprobar que los datos se han restaurado. Por ejemplo abriendo los contactos.

Lo único que quedaría por restaurar son las aplicaciones, sino se ha comenzado la descarga de forma automática.

Restaurando

Forzaremos esa opción entrando a la Play Store, abriendo el menú principal de la aplicación y haciendo tap en la opción de «Mis aplicaciones». Aparecerá la lista de aplicaciones que teníamos instaladas.

Play Store > Menú

Menú > Mis aplicaciones

Mis aplicaciones > Detener

Llegados a este punto ya deberíamos tener restaurados los ajustes, aplicaciones y datos.

Aplicación JSBackup

Para restaurar una copia de seguridad desde la aplicación JS Backup, en el caso de un móvil nuevo o bien que hayamos tenido que “Restablecer los valores de fábrica” (el móvil totalmente “limpio”) lo primero que tenemos que hacer es instalar la aplicación, y configurar el almacenamiento si estamos usando la nube de Google. Esto está explicado en el artículo No permitas que los datos de tu "androide" se pierdan.

Una vez instalada la aplicación, para restaurar la copia de seguridad: Desde la pantalla inicial hacemos tap en la aplicación y seleccionamos «Backup&Restore».

JS Backup Restore

Si la copia de seguridad tiene contraseña, en este momento la app la pedirá. A continuación, veremos una lista de los elementos de los que hay copia de seguridad, de forma que podemos incluir o excluir los que queramos. Cuando tengamos hecha la selección, hacemos tap en el botón «Confirmar».

Contrraseña y resturar archivos.

A continuación muestra la ventana resumen por si queremos cambiar alguna opción. Si todo está correcto, hacemostap en «Comenzar» y nos pedirá la confirmación, pulsamos «Aceptar».

Comenzar

Si hemos seleccionado todos los elementos de la copia de seguridad, nos permitirá reinstalar las aplicaciones que tuviéramos instaladas previamente. Haciendo tap «Migrar aplicación», podemos seleccionar las aplicaciones que queramos y pulsar «Confirmar».

Migrar apps

Si hemos llegado hasta este punto, tendremos restaurados todos los elementos que hayamos seleccionado en el dispositivo.

Restauración completa

De lo importantes que son las copias de seguridad hemos hablado en muchas ocasiones en este blog. Os hemos explicado cómo hacerlas, pero era el momento de comprobar si el trabajo estaba bien hecho, es decir, si las copias funcionaban correctamente. Si tras restaurar una copia de seguridad, recuperamos los contactos, ficheros, aplicaciones, ajustes, etc. del dispositivo será el resultado de un trabajo de prevención correcto. ¡Disfrutad de ello!