Imagen de acompañamiento
Dentro de las acciones para aumentar la seguridad de nuestros equipos ante intrusiones y malware es mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas ya que los fallos de seguridad en éstas se usan para infectar nuestros equipos.

Cuando un delincuente trata de “colarse” en un dispositivo de otra persona, o bien cuando intenta infectar los equipos con algún tipo de malware, la primera opción que sopesa es crear un programa que se aproveche de alguna vulnerabilidad (exploit) bien sea del sistema operativo o de aplicaciones instaladas.

Estas vulnerabilidades o fallos son problemas para la seguridad de los sistemas, y las empresas que desarrollan esos sistemas operativos o aplicaciones, a medida que los detectan o se lo comunican, los solucionan. ¿Cómo? Mediantelas actualizaciones de seguridad, por este motivo es tan importante tener un sistema actualizado, es uno de los pilares básicos de la seguridad.

En cada sistema y aplicación las actualizaciones de seguridad funcionan de una forma distinta. Algunos, por ejemplo, según se solucionan los fallos de seguridad se publican para que los usuarios las instalen lo antes posible, en otros, las actualizaciones se publican de forma periódica.

A continuación, veremos cómo activar las actualizaciones automáticas (se instalen y/o descarguen de forma transparente para nosotros) en los sistemas Windows, Android e iOS para que nuestros dispositivos estén protegidos y evite que tengamos que estar nosotros pendientes de esta tarea, que en ocasiones resulta un poco molesta.

Sistema operativo Windows

Microsoft publica sus actualizaciones de seguridad el segundo martes de cada mes (actualizaciones periódicas), independientemente de que tenga la solución el día 1, 15 o 28. Esta norma se cumple excepto si hay una vulnerabilidad lo suficientemente importante como para publicar una actualización extraordinaria.

Para activar las actualizaciones automáticas desde Windows 7 haremos clic en el botón de «Inicio» > «Panel del control» > «Sistema y Seguridad»…

Acceso a sistema y seguridad en Windows 7

… «Activar o desactivar actualizaciones automáticas»

Captura del acceso a la opción Activar o desactivar actualizaciones automáticas.

A continuación, aparece una pantalla que nos permite configurar las actualizaciones que queremos que se instalen automáticamente.

Opciones de actualizaciones.

En el cuadro desplegable «Actualizaciones importantes» debemos seleccionar la opción «Instalar actualizaciones automáticamente (recomendado)». También deberíamos tener activadas las otras dos opciones:

  • «Ofrecerme actualizaciones recomendadas de la misma forma que recibo las actualizaciones importantes» descarga actualizaciones opcionales
  • «Permitir que todos los usuarios instalen actualizaciones en este equipo» permite que se instalen las actualizaciones cuando cualquier usuario esté trabajando, no necesariamente un administrador.

En Windows 8.1 y 10, las actualizaciones automáticas se configuran desde el menú «Inicio» > «Configuración» > «Actualización y seguridad»…

Acceso a las actualizaciones en Windows 8.1 y 10

… «Windows Update»

Captura de Windows Update en Windows 8.1 y 10

En esta ventana veremos la configuración actual (el recuadro punteado naranja). Como veréis, en Windows 10 ya viene configurado por defecto el sistema para que descargue las actualizaciones y las instale de forma automática. No obstante si por algún motivo no estuviera, para configurarlo debemos hacer clic en «Opciones Avanzadas» y elegir cómo deben instalarse las actualizaciones: «Automático (recomendado)». Hay que asegurarse de que no esté marcada la opción de «Aplazar actualizaciones».

Configuración de las actualizaciones

Dispositivos con sistema Android

La actualización del sistema Android es más complicado que el de Windows porque aparte de convivir varias versiones del sistema operativo, no se actualizan todos. Además en bastantes casos, aunque las actualizaciones estén desarrolladas, son los fabricantes de móviles los que las tienen que “validar” y en algunos casos, también las tiene que autorizar la operadora de telefonía que tengamos contratada.

En cualquier caso, debemos tener claro que lo que se automatiza es la descarga de la actualización, la instalación la que tenemos que lanzar nosotros cuando nos muestre la notificación correspondiente el dispositivo. Si no hacemos esto, la actualización estará descargada pero no instalada.

Para activar las actualizaciones automáticas en Android hacemos tap en «Menú» > «Ajustes»…

Captura del acceso a Ajustes en Android

…«Acerca del dispositivo» > «Actualizaciones software».

Captura del acceso a la opción de Actualizaciones desde Ajustes.

Aparece una pantalla que permite buscar si hay actualizaciones en ese momento «Actualizar ahora» y también activar la «Actualización automática». Ésta, come venimos explicando, es recomendable que esté activada. Por último, es posible configurar que la descarga de la actualización se efectúe sólo desde una red wifi, esta opción es conveniente activarla para no gastar la tarifa de datos contratada al mes.

Captura de las opciones de actualizaciones del sistema en Android

En el caso de que exista alguna actualización para el sistema, nos lo comunicará mediante una notificación para que la instalemos. Cuando las instalemos, debemos asegurarnos que disponemos de suficiente batería ya que si se apaga el dispositivo durante una actualización puede provocar problemas más serios.

Captura de una actualización del sistema

Dispositivos con sistema iOS

Al igual que en Android, podemos automatizar la descarga de la actualización, y cuando termine de hacerse ésta, una notificación nos indicará que ya está preparada para instalarse. Deberemos confirmar esa instalación.

En cualquier caso, para activar las descargas automáticas deberemos dirigirnos al «Menú principal» > «Ajustes» > «iTunes Store y App Store».

Captura del acceso a iTunes y App Store en iPhone

En la sección «Descargas automáticas» activaremos la opción «Actualizaciones» y desactivaremos «Usar datos móviles» para evitar el consumo de los mismos.

Captura de la opción de descargas automáticas de actualizaciones en iOS

Una vez que esté descargada veremos una notificación indicando que podemos instalarla, o programarla para otro momento, por ejemplo, por la noche.

En caso que no la instalemos en un determinado instante, en cualquier momento podremos hacerlo desde «Menú principal» > «Ajustes» > «General» > «Actualización de software»… Una vez aquí, veremos si hay alguna actualización pendiente de descargar o de instalar.

Capturas del acceso a iTunes Store y App Store desde iOS

Captura del acceso a Actualización de software desde Ajustes en iPhone

Captura de una actualización pendiente de descargar e instalar en iOS

Dentro de los pilares básicos de la seguridad, tener un sistema operativo actualizado nos va a defender de los ataques que aprovechan esas brechas de seguridad. Como habéis visto, la forma de aplicar las actualizaciones es sencilla. Ya nos contaréis si os ha resultado útil este artículo.