Imagen de acompañamiento
Con la llegada del nuevo curso es un momento ideal para preparar nuestros ordenadores, tablets y teléfonos con las herramientas y configuraciones necesarias para afrontarlo con garantías de seguridad.

Preparar todo el material para la “vuelta el cole” es algo que en estas fechas consideramos normal pero también es un buen momento para proteger nuestros dispositivos y la información que contienen. En el artículo de hoy enumeramos las medidas de seguridad y las configuraciones que deberían tener todos nuestros dispositivos independientemente del sistema operativo que tengan.

Copias de seguridad y cifrado

Tanto ordenadores personales como dispositivos móviles generalmente cuentan con información que nos gustaría conservar. Los datos se pueden perder por diferentes causas como un error humano, avería del disco, extravío, robo o como sucede en muchas ocasiones y tan de moda esta infectarnos con un ransomware.

La única forma de estar seguros al 100% de que los datos no se perderán es crear copias de seguridad. Las copias de seguridad sirven para almacenar toda la información que consideramos importante y que no nos gustaría mantener a toda costa. Toda copia que se realice debe almacenarse en un soporte distinto a donde tengamos guardados los datos originales como puede ser un DVD, USB o la nube ya que en caso de pérdida o infección por malware la copia no se vería afectada.

Existen multitud de herramientas con las que hacer copias de seguridad y todos los sistemas operativos más utilizados como OS X, Windows, Android e iOS cuentan con las suyas propias. En los siguientes artículos te enseñamos paso a paso sobre cómo hacer copias en Windows, Android e iOS.

  1. Copias de seguridad en Windows, esas grandes desconocidas
  2. No permitas que los datos de tu "androide" se pierdan
  3. Haz copia de seguridad de tu iPhone, lo agradecerás en más de una ocasión

Otra buena forma de proteger la información que contienen nuestros dispositivos y las propias copias de seguridad, sobre todo si las almacenamos en la nube, es cifrarla. Cualquier información que cifremos únicamente será accesible si se conoce la contraseña de descifrado, en caso contrario no se podrá acceder a la información.

Cifrar un dispositivo es una medida de seguridad recomendable cuando tenemos almacenada información sensible y no queremos que alguien acceda a la misma. En el siguiente articulo además de enseñarte los pasos a seguir para cifrar tu dispositivo Android o iOS te indicamos las medidas antirrobo que puedes aplicar en tu teléfono móvil.

Medidas antirrobo para Android e iOS

Si además de cifrar tus dispositivos móviles quieres cifrar los datos de tu ordenador personal accede a nuestra sección de herramientas donde encontraras la que más se ajuste a tus necesidades.

Herramientas de cifrado

Antivirus

Los antivirus es otra de las herramientas de seguridad que todo dispositivo debe tener instaladas. Este tipo de software busca, detecta y elimina malware instalado en un equipo pero además de eso realiza otras muchas acciones como analizar correos electrónicos, funciones de cortafuegos, analizador de URLs, etc. que sirven para preservar la seguridad del equipo y la de nuestra información.

Independientemente del sistema operativo que se tenga instalado siempre es recomendable instalar un antivirus ya que no existe S.O infalible al malware.

Desde nuestra sección herramientas gratuitas en la sección antivirus podrás encontrar el que mejor se adapte a tu sistema operativo:

Herramientas antivirus

Actualizaciones

Las actualizaciones además de añadir nuevas funcionalidades o mejorar las ya existentes también sirven para mejorar la seguridad del dispositivo. Cualquier clase de software puede tener vulnerabilidades que si no son corregidas, un ciberdelincuente podría explotarlas. Las actualizaciones muchas veces corrigen este tipo de vulnerabilidades impidiendo que el atacante pueda explotarlas, por esa razón siempre hay que tener todo el software de nuestro equipo completamente actualizado.

En el siguiente artículo te enseñamos cómo activar las actualizaciones automáticas en Windows, Android e iOS.

Actualización automática del sistema: primera línea de defensa

Aplicaciones innecesarias

Muchas veces cuando instalamos cualquier clase de software en nuestro equipo lo dejamos instalado aunque únicamente lo hayamos usado una vez. Esta práctica no es adecuada para la salud del dispositivo, ya que estamos ocupando memoria sin ningún sentido, lo que repercute en su funcionamiento. También estas aplicaciones pueden quedarse sin soporte lo que puede hacer vulnerable el equipo si los ciberdelincuentes la descubren. Siempre hay que desinstalar toda aplicación o programa que no usemos.

Si quieres saber más acerca de los riesgos de tener demasiadas aplicaciones sin uso en tu smartphone visita el siguiente artículo:

¿Tienes muchas aplicaciones en tu Smartphone? Igual padeces “DiAppgenes”

Contraseñas

La contraseña es la llave que permite el acceso a nuestro dispositivo, a la información que contiene y a los servicios de  Internet donde estamos registrados. La contraseña siempre tiene que ser secreta y lo más robusta posible para evitar que un atacante pueda descubrirla.

Si quieres aprender a crear contraseñas robustas y aprender a gestionarlas de manera correcta accede al siguiente enlace:

Aprende a gestionar tus contraseñas

Software

Como ya dijimos anteriormente todo el software de nuestro dispositivo tiene que estar completamente actualizado pero también tiene que ser original. El software no original o pirata, independientemente del tipo que sea “sistema operativo, juego, herramientas…”, puede haber sido modificado para añadir otras “funcionalidades” con las que infectaremos el equipo. En ocasiones ese software pirata no ha sido modificado pero para poder utilizarlo es necesario que utilicemos un crack o “medicina”, que con su ejecución también podríamos estar infectando el equipo con cualquier clase de malware. Siempre es recomendable instalar software original y si no tenemos la posibilidad buscar una alternativa gratuita.

Usuarios

Es común, generalmente por comodidad, utilizar un usuarios con privilegios de administrador para todo. Esta forma de proceder no es recomendable. Si se diera el caso y ser objeto de una infección por malware este causara muchos más daños al ejecutarse con privilegios de administrador que si hubiese sido ejecutado con un usuario con mínimos privilegios.

Por esta razón siempre hay que tener un usuario con los privilegios limitados con los que podamos trabajar con normalidad, siendo este el perfil, el que usaremos habitualmente mientras que el usuario administrador lo usaremos únicamente cuando tengamos que administrar el equipo.

Conclusión

Siguiendo las recomendaciones anteriores nuestros equipos y la información que contienen comenzarán el curso con buen pie y lo terminarán, lo más probable, sin ningún incidente y con buena nota.