Imagen de acompañamiento
Un año más en octubre celebramos el Mes Europeo de la Ciberseguridad y su objetivo, como el de la OSI, es promover entre los ciudadanos una cultura de ciberseguridad para que sepamos valorar la importancia que tiene nuestra privacidad y nuestros datos personales.

En octubre, como sucede desde 2012, se convierte en el Mes Europeo de la Ciberseguridad. Esta iniciativa, promocionada por la Unión Europea, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger su información y los sistemas que la tratan y almacenan. Este proyecto de concienciación no afecta únicamente a los habitantes del territorio europeo ya que distintos países como Estados Unidos o Australia también están llevando a cabo sus propias iniciativas para concienciar en ciberseguridad, y esto es necesario, por que Internet es global.

Este año, el lema elegido es Stop, Think, Connect “Espera, Piensa, Conéctate” donde se hace referencia a la importancia de esperar para comprobar la existencia de medidas de seguridad de los servicios que usamos, como el cifrado de la información “https”, que el certificado de seguridad sea válido y que corresponda con el sitio donde se está. Piensa las consecuencias de tus acciones y comportamientos online ya que por estar escondido detrás de una pantalla tus acciones no quedarán impunes. Conéctate y disfruta de Internet y de todas las posibilidades que ofrece.

Los principales objetivos del Mes Europeo de la Ciberseguridad de este año son:

  1. Generar “conciencia social” sobre la importancia de la ciberseguridad, siendo esta una de las prioridades definidas en la Estrategia Europea de Ciberseguridad.
  2. Concienciar sobre la Directiva NIS para la seguridad de redes y sistemas de información. Esta iniciativa pretende equiparar el nivel de ciberseguridad de todos los países miembros de la Unión Europea garantizando que el intercambio de información y la cooperación entre países sea más eficiente y segura.
  3. Promover el uso seguro de Internet para todos los usuarios.
  4. Aumentar el interés de los gobiernos en la ciberseguridad a través de la dimensión europea y global del proyecto.

En la página oficial del Mes Europeo de la Ciberseguridad se puede obtener más información sobre todas las actividades que se llevarán a cabo en esta nueva edición. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tiene un papel destacado con actividades para diversos públicos como son:

  1. Dará comienzo la segunda edición de CyberOlympics, competición que forma parte del programa de Cybercamp 2016 dirigida a los centros escolares. Puedes obtener más información y cómo registrarte en la competición en el siguiente artículo: CyberOlympics 2016. Vuelve la competición para nuestros escolares.
  2. Celebración de los CyberEx, ejercicio con el que se pretende fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes de ciberseguridad además de mejorar la colaboración y cooperación ante este tipo de incidentes.
  3. Talleres de formación sobre ciberseguridad para pymes y autónomos.
  4.  10Enise, Encuentro Internacional de Seguridad de la Información en el que este año el lema es "Trabajando por el desarrollo de la industria nacional de Ciberseguridad”.
  5. Publicación del curso online y gratuito sobre Ciberseguridad en dispositivos móviles.
  6. Jornadas de puertas abiertas en INCIBE.

Desde la OSI trabajamos durante todo el año para hacer que Internet sea un lugar más seguro para todos. A través de nuestro blog te mantenemos informado de temas muy diversos sobre la actualidad de la ciberseguridad. En la sección historias reales vosotros, los usuarios, contáis vuestras propias experiencias para que el resto puede aprender y evitar cometer los mismos errores. Desde la sección avisos de seguridad te mantenemos informado sobre incidentes de seguridad y las medidas que puedes llevar a cabo para solucionarlos o mitigarlos.

También probamos tus conocimientos desde la sección “¿Cuánto sabes?” o ponemos a tu disposición herramientas con las que mantener seguros tus dispositivos y la información que almacenan desde la sección “¿Cómo protegerte?”. Si necesitas una respuesta personalizada siempre puedes ponerte en contacto con nosotros desde nuestro formulario de contacto o si se trata de un caso de fraude desde la sección reporte de fraude.

Además la privacidad y seguridad en Internet es un tema que nos afecta a todos por ello ponemos a tu disposición esta guía “Privacidad y Seguridad en Internet” formada por dieciocho fichas y seis videotutoriales con la que queremos ayudarte a ser un usuario más seguro y protegido en Internet.

Conclusión

La ciberseguridad es el tema estrella este mes en la Unión Europea pero para vosotros, los usuarios que nos visitáis cada día, es algo que tenemos en cuenta durante todo el año. Todos juntos tenemos que evitar que el trabajo de los cibercriminales sea sencillo, por ello antes de realizar cualquier acción que afecte a tu privacidad y seguridad sigue el lema del Mes Europeo de la Ciberseguridad Stop, Think, Connect “Espera, Piensa, Conéctate”.