Imagen de acompañamiento
El correo electrónico es una de las formas de comunicación más utilizadas para cometer fraudes. Los ciberdelincuentes lo saben y por eso lo usan como medio de difusión para sus campañas fraudulentas. Descubre cómo identificar correos maliciosos para no caer en engaños.

El email es una herramienta que muchos de nosotros utilizamos a diario para diversos fines como el intercambio de mensajes, el envío y recepción de ficheros adjuntos, registro en la mayoría de servicios online (redes sociales, tiendas virtuales, plataformas de juegos, etc.) e incluso para suscribirnos a distintos tipos de boletines de actualidad.

Este potencial también es conocido por los ciberdelincuentes, que lo utilizan en muchos casos como medio de partida para poner en circulación sus campañas fraudulentas como la de la falsa carta de certificada de Correos o la falsa factura de Endesa. Saber cómo identificar este tipo de correos fraudulentos es esencial ya que si caemos en los engaños, el impacto puede ser muy importante: pérdida de información, económica, infección de dispositivos, etc.

Muchos de los correos fraudulentos presentan una serie de características que aunque de forma individual no garantizan nada, cuando se combinan, podemos estar casi al 100% seguros de que se trata de un correo con intenciones dañinas como por ejemplo, para infectarnos con un ransomware.

En la infografía de hoy os enseñamos cuales son las principales motivaciones que mueven a estos ciberdelincuentes, cómo identificar los correos fraudulentos y en caso de hacerlo, qué hacer con ellos.

Cómo detectar correos electrónicos fraudulentos. Objetivos: Instalar malware para: Formar parte de una botnet. Secuestrar el equipo "Ransomware". Obtener información personal "Troyano". Robar información personal para: Suplantar la identidad. Finer publicitarios. Robar dinero: La mayoría de los fraudes tienen como objetivo obtener datos bancarios de los usuarios. Detección: Documentos adjuntos comprimidos o ejecutables. Mala redacción como si estuviera hecho con traductores automáticos. Enlaces falseados que apuntan a otra dirección a la que indica el texto. Información personal, solicitan excesiva información para un asunto que no requiere tanta. Comunicaciones genéricas e impersonales, raras veces indican el nombre del destinatario. Entrado el amor habitualmente chicas que sin previo contacto quieren conocerte y a los pocos mensajes se han enamorado locamente. Ofertas de trabajo para el trabajar en el extranjero con un gran sueldo, las direcciones de correo generalmente son de servicios gratuitos como Gmail. Préstamos a un interés muy bajo, las direcciones de correo también son de servicios gratuitos. Remitentes desconocidos que sin previa comunicación por otro medio se ponen en contacto. ¿Qué hacer? a la basura.