BlackFriday ya es una fecha señalada para comprar online, y como siempre que hay un gran acontecimiento, los ciberdelincuentes están al pie del cañón para aprovecharlo. ¡Qué este día no se convierta en un viernes negro con nuestros consejos!

El BlackFriday es un estupendo momento para comprar todo aquello que necesites con unos descuentos importantes. ¡Por un día es como si hubiesen llegado las rebajas de enero! Además, por la fecha (último viernes de noviembre) es ideal para ir gestionando algunos regalos navideños. Posiblemente muchos de nosotros recurriremos a las tiendas online por la comodidad que supone comprar sin moverte de casa y variedad.

Los ciberdelincuentes, ¡qué no se pierden una! saben que ésta, es una fecha señalada y las tiendas online fraudulentas durante estos días proliferan en Internet, por lo que tenemos que tener cuidado de no caer en engaños. Algunas tiendas fraudulentas “que tienen gancho” se dedican a la venta de zapatillas y gafas de conocidas marcas, aunque también podemos encontrar otras que intentan engañarnos con productos electrónicos y ropa.

Para evitar caer en la trampa os recomendamos leer los siguientes artículos:

  1. Consejos para una compra segura
  2. Evita fraudes en falsas tiendas online (I de II)
  3. Evita fraudes en falsas tiendas online (II de II)
  4. Trucos para reconocer una web segura de compra online (vídeo)
  5. Buscando pistas de una empresa

Aunque si lo que prefieres es verlo de manera gráfica y resumida, hemos creado la siguiente infografía.

Feliz BlackFriday y vigila dónde compras.

Que el BLACKFRIDAY no se convierta en tu viernes negro. Antes de comprar comprobar que: La red desde la que estamos comprando es segura, hay que evitar comprar desde redes wifi públicas o que no cuente con medidas de seguridad, El dispositivo tiene que estar actualizado y protegido con un antivirus, HTTPS en la pasarela de pago y el formulario de envío, El certificado de seguridad tiene que coincidir con el sitio donde estamos navegando, Diferentes métodos de pago y una política de devoluciones clara, Antes de terminar el pedido la tienda tiene que mostrar el precio total a pagar incluyendo impuestos. Información sobre la tienda clara: la sección llamada “Aviso legal, Sobre nosotros, Compañía, Contáctenos” o similar tiene que mostrar información como el NIF, domicilio o correo electrónico, La “Política de privacidad” o similar tiene que informar sobre los datos personales que recoge y el uso que hace de ellos, Si utiliza Cookies tiene que verse de forma clara al acceder a la web. Consejos finales: Cuidado con las ofertas demasiado buenas o los precios muy bajos, Desconfiar de las tiendas en donde todos los productos tienen el mismo precio, Si la tienda cuenta con sellos de confianza es un síntoma de garantía, El aspecto de la web tiene que inspirar confianza: página bien maquetada, sin errores ortográficos e imágenes de buena calidad, Comprobar la reputación de la tienda y la experiencia de otros usuarios.