Imagen de acompañamiento
El domingo 4 de diciembre despedimos al Cybercamp’16 en el que la afluencia de familias superó todas las expectativas previstas, poniéndonos el listón un poco más alto para la próxima edición.

Como ya os hemos comentado, CyberCamp es uno de los mayores eventos de ciberseguridad del panorama nacional e internacional. Desde que INCIBE celebró en 2014 la primera edición, se han mantenido los objetivos principales de concienciar a todos los públicos en materia de ciberseguridad así como identificar y gestionar el talento en ciberseguridad. La reciente edición se convirtió en el punto de encuentro de jóvenes talentos, familias y expertos llegando a reunir a más de 15.000 personas.

Aunque durante los cuatro días que duró el evento fuimos objeto de curiosidad por multitud de visitantes, los dos primeros días en la carpa, recinto dedicado a familias y menores, estuvo acaparado casi en su totalidad por alumnos que por un rato trasladaron su aula a un espacio en el que pudieron conocer cómo enfrentarse a los riesgos de Internet (ciberacoso, sexting, etc.). Durante su visita pudieron asistir a diferentes talleres y actividades en las que a través de dinámicas lúdicas pudieron aprender acerca de muchos temas relacionados con la ciberseguridad. Prueba del buen sabor de boca de su visita fue la intención de volver con sus padres y en muchos casos, así fue.

Cyebrcamp

El fin de semana dio paso a las visitas de las familias y ciudadanos, algunos preocupados por “esto de la ciberseguridad” y otros por saber “qué es eso de la ciberseguridad”.  Lo que podemos afirmar es que nadie se fue con la duda y menos tras ponerse a los mandos de una tablet y competir en las actividades de CyberScouts. Por un lado poníamos a prueba los conocimientos en ciberseguridad de los más jóvenes y por otra la de los adultos y hemos de decir que las mayores puntuaciones las obtenían los primeros, por lo que los padres, madres y tutores se han de poner las pilas.

Cybercamp

Durante esta edición los asistentes también han tenido la oportunidad de probar el primer “Serious Game” desarrollado con el objetivo principal de aprender ciberseguridad: “Hacker Vs Cybercrook”, que además de presentarlo en CyberCamp’16 lo tenemos disponible en Android e iOS para que todos vosotros podáis jugar cómodamente desde el sofá de vuestra casa. Y justo al lado de la aplicación, nuestro querido Botillo a través de su Aventura Virtual, ofrecía una serie de consejos para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes.

Cybercamp

Sin duda, uno de los momentos más emocionantes del evento fue la final de CyberOlympics’16 celebrada el viernes 2. En ella diez Colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria se enfrentaban para ser uno de los que candidatos a uno de los cinco premios disponibles. Tras los últimos trepidantes 15 minutos de competición en los que los participantes desconocían su puntuación, el equipo  “MontseHack” del Colegio Montserrat de Madrid se alzó con la victoria.

Tras el éxito de la Gymkana de Ciberseguridad del año pasado, en esta edición dimos un paso más y diseñamos una adicional para los más pequeños en las que a través de pequeños retos tratamos de inculcarles pequeñas costumbres que les ayudarán a enfrentarse a los riesgos que se encontrarán en la Red.

Cybercamp

Pero esto ha sido sólo un pequeño repaso acerca de lo que CyberCamp’16 presentó para las familias. Si quieres conocer todos los detalles acerca de las diferentes actividades que se llevaron a cabo puedes visitar la página del evento. Y si os han gustado y hemos conseguido poneros los dientes largos en caso de que no hayáis podido asistir… ¡Y os esperamos en el próximo cybercamp’17!

Y como no podría faltar, os presentamos al equipo que ha hecho que todo esto sea posible: