Existen situaciones en las cuales necesitamos acceder a nuestro ordenador y puede que no recordemos la contraseña, que alguien nos la haya cambiado o que de repente nuestro usuario cuente con una, tal y como ha pasado con algún falso técnico de Microsoft. Te vamos a indicar cómo evitar este problema.

Cuando perdemos el acceso a un equipo Windows por no tener la contraseña del usuario, bien sea por olvido, modificación de la misma, que alguien nos ha puesto una, etc., la información del disco y la configuración del equipo quedan inaccesibles. Recuperar el acceso se convierte en una tarea muy importante y prioritaria.

Hay varias formas de conseguir acceder a un sistema bloqueado, pero tenemos que tener en cuenta que si hemos cifrado el contenido del disco con BitLocker, modificar la contraseña de ese usuario, implica que se perderá el acceso a esos contenidos.

Dentro de las versiones de Windows actuales hay dos tipos de cuentas de usuario que son objetivo de este post: las cuentas de usuario locales y las cuentas de Microsoft. Las primeras solo pueden usarse en el propio equipo (todas las versiones de Windows las tienen), y las cuentas de Microsoft, son las que tienen asociados otros servicios como correo, imágenes, almacenamiento de ficheros online etc. Cada tipo de cuenta tiene formas distintas de modificar su contraseña.

Cuentas de usuario de Microsoft.

Son las cuentas cuyo nombre de usuario es la dirección de correo, por ejemplo: <nombredeusuario>@outlook.es. La ventaja que aporta este tipo de cuenta, es que el usuario accede directamente a todos los servicios de Microsoft asociados a la misma, y que ya están configurados. Por ejemplo OneDrive, correo electrónico, calendario, OneNote etc. Además, nos provee de otras ventajas como tener ciertas configuraciones compartidas en cualquier equipo en el que se inicie la sesión, como la de Internet Explorer, contraseñas, preferencias de idiomas, accesibilidad, etc.

Para recuperar una contraseña de una cuenta de este tipo, Microsoft nos presta el servicio desde su página de restablecer tu contraseña, en el cual se indican las instrucciones necesarias para llevar a cabo tal efecto.  Nos harán preguntas sobre nuestro problema:

Seleccion del motivo de poder acceder a la cuenta de Microsoft

Nos pedirán la cuenta que queremos recuperar, así como una comprobación que deberemos introducir para evitar que algún programa lo haga de forma repetitiva (CAPTCHA).

Identificación y comprobación del usuario

Posteriormente nos mostrará dos opciones. La primera indica que nos enviarán el código de seguridad de acceso a nuestra cuenta, al correo asociada a la misma. La segunda habrá que marcarla cuando no tengamos acceso a esa cuenta.

Selección de la forma de recuperar la clave.

Si seleccionamos la primera opción, nos solicitará el nombre completo de la cuenta para enviarnos el código de recuperación.

Comprobación de la cuenta de recuperación

Una vez cumplimentada dicha información, solicitamos que nos envíen el código. A continuación, debemos abrir el correo en el cual habremos recibido dicho código.

Envío del código de restablecimiento de la contraseña.

A continuación lo escribiremos en el cuadro de texto correspondiente, y pulsaremos en «Siguiente».

Verificación de la identidad

El siguiente paso nos permitirá resetear la contraseña, poniendo la que queramos.

Restablecimiento de la contraseña

A partir de este instante, la cuenta ya tiene una nueva contraseña con la que podremos acceder al equipo.

Cuentas de usuarios locales.

Las cuentas de usuario local funcionan únicamente en nuestro equipo, por lo que su gestión es responsabilidad exclusiva del propietario. Para evitar problemas de bloqueo del equipo hay tres opciones: prevenir la pérdida de la contraseña, cambiarla o tratar de encontrarla.

Prevenir la pérdida de contraseña.

Para prevenir este problema, tenemos varias opciones como son:

Crear otro usuario de tipo administrador y anotar su contraseña en un lugar seguro y conocido.

De esta forma, si se nos olvida una contraseña o se bloquea un usuario, podremos iniciar sesión con el otro usuario con capacidad de administrador, y modificar la contraseña a cualquier usuario que necesitemos. Pero si tenemos información cifrada con BitLocker, la perderemos, ya que se encuentra asociada a la contraseña del usuario.

En la OSI se ha publicado como crear usuarios en Windows 7, Windows 8 (igual que Windows 8.1) y Windows 10. No os olvidéis de crearla de tipo “administrador”.

Crear un Disco de restauración de contraseña.

Esta opción nos permitirá crear un disco de restauración de contraseña. Es indepndiente las veces que se cambie, será capaz de restaurarla. Para ello, necesitaremos hacer uso de una unidad extraíble. Para crear el disco de restauración de contraseña, pulsaremos el botón de inicio, y escribiremos “crear un disco de restaurar contraseña”, aunque normalmente escribiendo solo “crear un disco…” ya suele mostrarse esta opción.

Opción de crear un disco para restablecer contraseña

Una vez que hemos hecho clic en ella, se abrirá un asistente, y haremos clic en «Siguiente».

Asistente para recuperar contraseñas olvidadas

Seleccionaremos la unidad que queremos usar, y pulsaremos «Siguiente».

Selección de la unidad

Nos pedirá la contraseña del usuario actual para generar el disco de restauración de contraseña para este usuario. Una vez introducida, haremos clic en el botón «Siguiente».

Introducción de contraseña actual

Cuando finalice la creación de la unidad, pulsaremos en «Siguiente».

Creación  del disco

Por último, se mostrará la ventana de finalización del «Asistente para contraseñas olvidadas».

Finalización del asistente de contraseña olvidada

Si necesitamos hacer uso de este disco de restauración de contraseña, en la pantalla en la que se selecciona el usuario y se introduce la contraseña, teniendo insertada la memoria extraíble o el CD/DVD en la unidad correspondiente, pulsaremos <intro> o haremos clic en la fecha del cuadro de texto de inserción de la contraseña. Nos dará un error y será en este momento donde haremos clic en «Restablecer contraseña».

Inicio con peticiónd e contraseña, fallada.

Se mostrará el «Asistente para restablecer contraseña» y haremos clic en «Siguiente».

Asistente para restablecer la contraseña

Seleccionaremos la unidad extraíble creada para la restauración, y haremos clic en el botón «Siguiente».

Selección del disco de restauración

Introduciremos dos veces la nueva contraseña, así como un nuevo indicio de esta nueva contraseña. Posteriormente, haremos clic en «Siguiente».

Reseteo de la contraseña del usuario

Concluido este proceso se mostrará la ventana de «Finalización del Asistente para restablecer contraseña», donde pulsaremos sobre el botón «Finalizar».

Finalización del asistente para restablecer contraseña

Cambiar la contraseña.

Implica modificar la contraseña del usuario actual. Esto tiene el inconveniente de que si se usa BitLocker, se perderá esa información.

Mediante software específico

Existe software específico para cambiar las contraseñas a sistemas operativos Windows. Consiste en crear una memoria USB para iniciar el sistema, acceder a la lista de usuarios locales y modificar la contraseña del que queramos.

Lacesoft Recovery Suite Home Edition.

En esta herramienta, entre otras funcionalidades, permite la posibilidad de generar una memoria USB de arranque que nos permitirá cambiar la contraseña a usuarios Windows. El procedimiento es muy sencillo. Después de descargarla e instalarla, la ejecutaremos y nos mostrará una ventana desde la que se nos permite crear un CD o memoria USB de inicio.

Ventana de de inicio de crear el USB de inicio de la aplicación.

Esta herramienta nos permite seleccionar la versión concreta de Windows aunque este paso no es necesario, ya que por defecto nos muestra “no especificar…”. Haremos clic en «Next».

Selección del tipo de sistema, no es necesario.

En el siguiente paso, seleccionaremos si crearemos un CD/DVD, una memoria USB o por el contrario generaremos un fichero ISO. Para este caso, caso hemos seleccionado una memoria USB. Posteriormente haremos clic en «Start».

Selección del tipo de medio que vamos a crear

Nos mostrará un aviso en el que informa que se formateará la memoria USB, así que en el caso que esta contuviese información, deberemos haber hecho una copia a fin de no perder dichos datos. Posteriormente, haremos clic en «YES». Una vez finalizado el proceso de creación, se nos mostrará una pantalla de confirmación.

Aviso de formateo de la unidad.

Para modificar la contraseña al usuario, será preciso iniciar el sistema desde esa memoria USB, o CD. Una vez arrancado, debemos seleccionar «Lazesoft Live CD…», pulsamos <intro>.

Pantalla de inicio del sistema con la opción de iniciar la apliación

Una vez iniciado el modo gráfico seleccionaremos la opción de recuperar contraseñas («Password Recovery»), que nos mostrará una ventana con un desplegable. Deberemos tener seleccionada la opción «Reset Windows Password», y posteriormente hacer clic en el botón «Next».

Pantalla para cargar drivers si fuera necesario.

Seguidamente se nos mostrará una advertencia y nos preguntará si el uso es “no-comercial”, como es nuestro caso. Haremos clic en el botón «Yes».

Verificación de que el uso es personal.

A continuación nos muestra el sistema operativo detectado y la acción que hemos seleccionamos, «Reset Local Password». Pulsamos «Next» y esto nos llevará a un listado de usuarios existentes en nuestro equipo. Deberemos seleccionar el usuario bloqueado y haremos clic en el botón «Next».

Selección del usuario a que modificamos la contraseña

Aparecerá la información de esa cuenta y un botón para resetear la contraseña, «RESET/UNLOCK», el cual pulsaremos. El efecto producido es su eliminación, de tal forma que podremos acceder sin contraseña.

Pantalla de información del usuario al que eliminaremos la contraseña

Una vez finalizado se muestra una ventana de confirmación.  Haremos clic en el botón «OK» y a continuación en «Finish».

Confirmación de la acción.

Como último paso reiniciaremos el sistema. Para ello haremos clic en «Reboot».

Reinicio del sistema

Cuando se inicie el sistema ese usuario no necesitará contraseña para entrar.

También existen algunas utilidades basadas en la herramienta «chntpw», como Offline NT Password & Registry Editor.

Otras herramientas no gratuitas

Existen otras herramientas de pago que realizan la función de cambiar contraseñas a usuarios, como por ejemplo:

  1. iSunshare Windows Password Genius
  2. KON-BOOT
  3. PCUnlocker
  4. Windows Password Genius Advanced

 

En resumen, perder el acceso a un equipo bien por olvidarse la contraseña o bien porque nos lo hayan bloqueado es un problema serio, pero haciendo uso de medidas preventivas como la generación de un disco de restauración de contraseñas, podremos mitigar esta situación. No obstante, es importante saber que también hay herramientas para solucionar este problema.