Imagen de acompañamiento
Hoy se celebra el Día de la Internet Segura cuyo objetivo es promover el uso responsable y seguro de Internet. El evento se centra en concienciar sobre las amenazas de Internet a uno de los colectivos más desprotegidos, los menores.

El Día de la Internet Segura 2017 “Safer Internet Day 2017” es un evento organizado por la Comisión Europea e INSAFE, cuyo objetivo es hacer de Internet un lugar más seguro, especialmente para los menores. Este año el evento nace bajo el lema “Forma parte del cambio: unidos por una Internet mejor” y es que si todos ponemos nuestro granito de arena y concienciamos, especialmente a niños y adolescentes sobre la necesidad de hacer un uso seguro y responsable de Internet, una parte muy importante del camino estará hecho.

Además de celebrar el SID2017… ¡estamos de estreno!

Coincidiendo con esta efeméride, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) presenta el Centro de Seguridad en Internet para menores en España, Internet Segura for Kids (www.is4k.es) para promover el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. De ahora en adelante, IS4K será el nuevo Centro de Seguridad en Internet de referencia en el territorio nacional, cuyos principales servicios se operarán a través de INCIBE, hecho por el cual Menores OSI deja de estar disponible para ofrecer sus servicios a través de este nuevo.

is4k

www.is4k.es

Algunas de las funciones más destacadas del nuevo portal web Internet Segura for Kids (IS4K de ahora en adelante) son:

  1. Sensibilizar y formar en seguridad y privacidad a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor por medio de campañas, iniciativas y programas.
  2. Ofrecer un servicio de ayuda con el que asesorar y asistir a menores, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor sobre cómo hacer frente a los riesgos de Internet.
  3. Colaborar junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) en la lucha contra contenido criminal en Internet y asegurando contenidos online saludables/ adecuados para niños y adolescentes.

¿Qué contenidos se pueden encontrar en la web de IS4K?

Páginas con información básica sobre riesgos y problemáticas a las que se exponen los más jóvenes (sexting, grooming, ciberbullying, contenidos inadecuados, etc.) cuando hacen uso de las TIC, un blog de actualidad con las últimas novedades y/o tendencias que de una manera u otra influyen sobre los menores, herramientas para facilitar a los padres las funciones de supervisión y control, juegos educativos para que los pequeños aprendan ciberseguridad de una manera divertida, guías de mediación parental y otros muchos recursos. De manera adicional, la web proporciona información sobre programas e iniciativas que se están realizando para fomentar el uso seguro y responsable de las TIC entre los menores: Jornadas escolares, Cibercooperantes, Cybercamp familias, Cyberolympics, etc.

Conoce el resto de actividades programas para el Día de la Internet Segura

Como hoy es un día de celebración para todos los que participamos de la Sociedad Digital, la SESIAD también está promoviendo varias actuaciones, incluyendo un acto institucional con representantes de todos los colectivos implicados en el fomento de experiencias digitales seguras para niños y adolescentes, junto con la puesta de largo del nuevo portal en Internet IS4K, y las diversas actuaciones de concienciación en el aula que vienen desarrollándose en varios centros del país para celebrar que juntos vamos a promover una Internet más Segura for Kids.

En concreto, las distintas actividades previstas son:

  1. Acto institucional que presidirá el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) y contará con representantes de los principales ministerios que trabajan en la protección online del menor, en colaboración con todas las instituciones públicas y privadas con algún tipo de atribución, competencia o interés en la materia. Durante la jornada se va a realizar un debate sobre las actuaciones que se están realizando en el sector público, así como una mesa redonda en la que jóvenes, padres, educadores y representantes de sanidad, industria y tercer sector debatirán cómo generar el pequeño cambio en cada uno que propone Europa para aprovechar al máximo los beneficios de Internet y las TIC.
  2. Fallo del concurso Cybersecurity Mannequin Challange. El pasado día 20 de enero se lanzó desde Menores OSI de INCIBE el concurso Cybersecurity Mannequin Challange, hoy se conocerán los ganadores de dicho concurso.
  3. Entrega del premio al Cibercooperante del año y nombramiento del Cibercooperante de Honor.
  4. Celebración de charlas de concienciación por distintos centros de España gracias a la colaboración de nuestros Cibercooperantes y al programa de Jornadas escolares. Se han convocado de manera oficial más de 70 charlas.

Ayúdanos a difundir IS4K

Necesitamos tu ayuda para lograr que IS4K sea conocido por el mayor número posible de usuarios. ¿Cómo puedes hacerlo? De una manera fácil, participando en el concurso de Twitter “hola IS4K” que hoy día 7 se pone en marcha y que durará hasta el martes día 14 de febrero. ¡Tiene premio!

Para participar se deberá publicar un tweet que contenga los siguientes elementos:

  1. Hashtags: #holaIS4K #MeUnoAlCambio #SID2017
  2. Url del centro en claro: www.is4k.es
  3. Frase de concienciación sobre ciberseguridad y el uso seguro de las TIC dirigido a menores.
  4. Ejemplo: No pongas en riesgo tu privacidad y aprende cómo en www.is4k.es #holaIS4K #MeUnoAlCambio #SID2017

Para más información, consulta las bases del concurso.

Únete a la bienvenida de Internet Segura for Kids www.is4k.es Follow #holaIS4K #SID2017