Imagen de acompañamiento
WhatsApp ha añadido la verificación en dos pasos en su última actualización, reforzándose así la seguridad de una de las aplicaciones más utilizadas a nivel global. En el artículo de hoy te mostraremos cómo activarla, y una descripción de sus funcionalidades más significativas, que aumentarán el nivel de protección de tu privacidad y seguridad.

La verificación en dos pasos es una medida de seguridad utilizada por multitud de servicios, como Google o Facebook, que añade una capa extra de seguridad a la cuenta desde la que se activa. Si deseas conocer más sobre la verificación en dos pasos, sus ventajas e inconvenientes, y como activarla en los principales servicios, visita el siguiente enlace: Verificación en dos pasos, ¿qué es y cómo me puede ayudar?

Guía de privacidad y seguridad en Internet - ¿Son suficientes las contraseña?

WhatsApp ha decidido implementar esta función en su última actualización para dispositivos con sistema operativo iOS, Android y Windows Phone. Su activación es opcional, aunque es una medida de seguridad que recomendamos desde la OSI.

Activar la verificación en dos pasos de WhatsApp aumenta el nivel de privacidad de nuestra cuenta ya que además de utilizar el número de teléfono para verificar la identidad del usuario, se solicitará un código PIN compuesto por seis dígitos. Este segundo factor de autenticidad en forma de PIN numérico hace que sea mucho más difícil que alguien sin autorización acceda a nuestra cuenta, ya que si se intenta suplantar nuestro número de teléfono, debe conocer el código que hemos establecido, y que únicamente deberíamos conocer nosotros.

WhatsApp solicitará este código PIN cada vez que se intente verificar nuestro número de teléfono, y también aleatoriamente cada cierto tiempo, entre otras cosas para que no se nos olvide.

Para activar la verificación en dos pasos accederemos al menú «Ajustes» y seleccionaremos la opción «Cuenta» y a continuación, “Verificación en dos pasos”.

Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos

Una vez dentro de la opción «Verificación en dos pasos» seleccionamos el botón «Activar». Se abrirá una ventana en la que nos solicita que introduzcamos el nuevo código PIN compuesto por seis dígitos, lo haremos dos veces para verificar que no nos hemos equivocado.

Activar > Código de seis dígitos

A continuación, de manera opcional, podremos introducir una cuenta de correo electrónico que servirá como seguro para deshabilitar la verificación en dos pasos, en caso que no recordemos el código PIN.

Recordar que hemos de introducir una dirección de correo electrónico válida ya que en caso contrario tendremos que esperar 7 días si olvidamos el código PIN y todos los mensajes recibidos en ese periodo de tiempo serán borrados y no se podrán recuperar.

Además, como medida de seguridad extra, si transcurridos 30 días no se ha verificado el número de teléfono, la cuenta será borrada en su totalidad, aunque podrá crearse de nuevo.

El siguiente enlace pertenece a la entrada oficial de WhatsApp sobre la verificación en dos pasos:

Verificación en dos pasos

WhatsApp no hace ninguna verificación de correo por lo que si a la bandeja de entrada de tu correo llega un mensaje solicitándote la cancelación de la verificación en dos pasos, significará que alguien sin autorización está intentando acceder a tu cuenta. ¡Bajo ningún concepto accedas a través del enlace!

Una vez introducida la dirección de correo ya habremos activado la verificación en dos pasos en nuestra cuenta de WhatsApp.

Correo electrónico de recuperación > Proceso terminado

Si lo deseamos, podremos desactivar la verificación en dos pasos, cambiar el código PIN de acceso o modificar el correo electrónico vinculado a la cuenta desde el submenú «Verificación en dos pasos».

Verificación en dos pasos: Desactivar, Cambiar código, Cambiar dirección de correo

Implementar la verificación en dos pasos en nuestro WhatsApp y con ello establecer una capa más de seguridad a nuestra cuenta es muy recomendable, ya que se trata de una aplicación que usamos para tratar una amplia variedad de temas, tanto personales como profesionales. Cualquier paso que demos hacia la consecución de un mayor índice de seguridad y protección de la privacidad, siempre será aconsejable.

Conoce el resto de configuraciones que permite Whatsapp con el siguiente vídeotutorial: