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A medida que los usuarios usan con más frecuencia los servicios de compra online, más concienciados están con las medidas de seguridad que debe tener una tienda pero, ¿conocemos nuestros derechos como consumidores cuando compramos por Internet? Hoy os lo contamos con esta infografía.

Comprar por Internet tiene sus ventajas, ya que nos permite realizarlas desde la comodidad de nuestra casa, o desde cualquier otra parte con acceso a la Red.

Ya os hemos contado en varias ocasiones y muchos de vosotros conocéis las medidas de seguridad que debe tener una tienda para proteger tanto nuestra información personal como bancaria, pero cuando alguna compra online “se tuerce”, en ocasiones no sabemos cuáles son nuestros derechos como consumidores.

Llegado el momento de reclamar disconformidades tales como producto defectuoso, plazos de entrega que no corresponden con lo indicado en la web, etc., debemos conocer cuáles son nuestros derechos como consumidores. Hemos de mencionar que aunque indicamos cómo hemos de actuar, en ocasiones no significa que nuestra reclamación tenga éxito pero al menos, saber cómo llevarla a cabo. Para conocer nuestros derechos os presentamos la siguiente infografía.

Derechos del consumidor en compras online. Paises miembros de la Unión Europea: Plazos de entrega > No está especificado por el vendedor > Máximo 30 días. Si está especificado por el vendedor > Lo que indique en su web. No se pueden cumplir > (Si hay notificación al comprador > continuar con la compra o cancelarla sin coste) (No hay notificación al comprador > Cancelar la compra y reclamar la cantidad pagada. el doble para tiendas españolas). Desestimiento > (Si hay información > Mínimo 14 días o lo indicado en la web > Los gastos de envío según lo indicado en la web) (No hay información > 12 meses > El vendedor se hace cargo) Cómo ejercer desestimiento > Informar al vendedor > Enviar producto 14 días después de avisar > El vendedor tiene 14 días para devolver el dinero después de la notificación. Garantías > 2 años mínimo > Producto defectuoso, no corresponde con lo comprado o no cumple lo descrito > El vendedor debe repararlo, sustituirlo gratis, aplicar descuento o devolver el dinero. Cómo reclamar > Contactar con la tienda > Acudir a la Oficina Municipal de Atención al consumidor OMIC > Centro de Rolución de Litigios en Linea > Centro Europeo del Consumidor > Denuncia ante las FCSE y solicitar ayuda legal. Resto de países: Plazos de entrrega, desistimiento y garantía depende de la regulación del país. Cómo reclamar > Contactar con la tienda > Contactar con la oficina u organismo de protección al consumidor del país > Denuncia ante las FCSE y solicitar ayuda legal.