Imagen decorativa Me suena esta foto
¿Alguna vez has tenido la sensación de ver una imagen y pensar “dónde la he visto antes”? Ocurre lo mismo que cuando ves a una persona y no sabes de qué te suena su cara. Para salir de dudas ante una situación de este tipo, normalmente nos quedamos pensando hasta que por fin caemos en la cuenta… ¡Ahhh! ¡Ya sé de qué me suena!

¿Sabías que para el caso de las imágenes existe un método mucho más rápido? Se trata del reconocimiento de imágenes, un algoritmo que se encarga de identificar fotos en Internet.

Gracias a la Inteligencia Artificial y el desarrollo de nuevas técnicas, como Deep Learning o aprendizaje profundo, es posible analizar qué es lo que aparece en una foto. Estas técnicas analizan, a través de un algoritmo de procesamiento y reconocimiento de imágenes, las características que posee, como colores, formas, texturas, bordes, etc. El algoritmo aprende gracias al análisis de muchas otras imágenes y llega a identificar, a alta velocidad, otras similares.

Es la mima técnica que se utiliza para acceder a lugares a través de la huella digital, abrir la puerta del garaje con la lectura de la matrícula del vehículo, realizar análisis para identificar personas gracias a una foto o detectar células cancerígenas y dar un diagnóstico fiable, por ejemplo.

Volviendo a la identificación de imágenes, existe una aplicación de este método denominado “buscador de imágenes”, que se encarga de identificar en Internet dónde ha aparecido esa instantánea antes.

¿En qué ocasiones podemos tener la necesidad de utilizar esta técnica?

Gracias a este tipo de herramientas podemos evitar caer en muchos de los fraudes más frecuentes que los ciberdelincuentes utilizan en Internet. A continuación detallamos algunos ejemplos para que aprendas cómo y cuándo aplicar esta técnica.

Ejemplo 1

Revisando nuestra bandeja de entrada de correo electrónico, vemos un mensaje con el asunto “Adelgaza 10kg en un mes con el método ReducPlus del Dr. Ramírez”. El asunto nos parece interesante, ya que llega el verano y queremos perder unos kilos. Así que decidimos abrir el correo y vemos una imagen en la que aparece un señor que parece ser el Dr. Ramírez, aunque su rostro nos suena de haberlo visto antes.

Imagen médico nuticionista anuncio

¿Cómo podemos salir de dudas?

Descargamos la imagen del correo y la subimos a un buscador de imágenes. En el resultado de la búsqueda nos aparece que esa misma imagen es utilizada para otras campañas que anuncian productos de nutrición, relaciones sentimentales, guías de dietética en otro países, etc.

Imagen búsqueda imagen médico

La conclusión que obtenemos es que la imagen de dicha persona es utilizada para publicidad, por lo que podemos sospechar que el anuncio no es real. ¿Por qué utilizar la imagen de un modelo en vez de la del médico real? Lo más sensato es decidir ignorar el mensaje.

Ejemplo 2

Una estafa muy concurrida son los falsos apartamentos o casas de verano donde pasar las vacaciones. Estos anuncios fraude suelen contener fotos muy atractivas para el usuario, normalmente de pisos piloto, las cuales están hechas con un programa de diseño de interiores.

Imagen piso de alquiler

Si realizamos una búsqueda de una de sus imágenes en Google, observamos que aparecen anuncios con las mismas fotografías de otros supuestos pisos en otras localidades y con otras descripciones. Así, podríamos deducir que el anuncio es falso.

Imagen búsqueda piso de alquiler

¿En qué consiste el fraude? El estafador intenta solicitar dinero para realizar la reserva del apartamento, que realmente no existe, y una vez realizada la transferencia desaparece y no volveremos a tener noticias de él.

Ejemplo 3

Este tipo de búsquedas también pueden ser utilizadas para detectar páginas web fraudulentas de venta de productos. Estas tiendas de venta falsas obtienen las imágenes de los productos de las páginas legitimas para engañar a los usuarios a través de precios atractivos.

Imagen producto tienda online

Cuando nos encontramos con una tienda online de la que dudamos de su veracidad para realizar una compra, podemos hacer uso de esta técnica. Si realizamos una búsqueda y el producto aparece en otras páginas web, bien la página real y/u otras fraudulentas donde los precios por el mismo producto son desproporcionados, ya tenemos una razón más para descartar la idea de realizar la compra.

Imagen búsqueda producto tienda online

Realiza este tipo de búsquedas siempre que te surjan dudas a la hora de contratar un servicio, realizar una reserva o una compra por Internet. Recuerda seguir las pautas que aconsejamos desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y que podrás encontrar en nuestra Guia de Compra Segura Internet.

  1. Utiliza redes seguras, sobre todo si vas a realizar transacciones bancaria.
  2. Mantén tus dispositivos siempre actualizados y protegidos.
  3. Vigila que las páginas por las que navegas sean HTTPS.
  4. Cuando realices una compra, verifica los datos de la empresa.
  5. Desconfía de tiendas online con un único método de pago.
  6. Lee siempre los términos y condiciones.
  7. Si posee sellos de confianza, garantiza que la web cumple los requisitos de seguridad establecidos.
  8. Nunca facilites más información de la necesaria.
  9. Si los precios son demasiado bajos o con grandes descuentos, desconfía.

En este artículo te enseñamos cómo identificar fraudes que suelen cometer los ciberdelincuentes. Así que, ante la duda aplica esta técnica, sólo tardarás unos segundos y evitarás caer en un fraude.

Y tú, ¿conocías este tipo de búsquedas? ¿Has detectado alguna vez algún fraude utilizando esta técnica? Dejanos tu comentario.