Enlace al artículo "¿Sabías que 2 de cada 5 dispositivos vendidos contienen información personal?"
Comprar dispositivos de segunda mano nos permite obtenerlos a un precio mucho más barato que si lo hiciésemos en las tiendas oficiales y recién salidos de fábrica. Por otro lado, para el usuario que busca deshacerse de su antiguo smartphone o tablet, los mercados de segunda mano le permiten sacarse un dinero con el que costearse dispositivos nuevos y más modernos. Lamentablemente, muchos de nosotros no tomamos las medidas de seguridad pertinentes y acabamos vendiendo un smartphone lleno de datos e información personal por el mismo precio.

Obviamente, cuando nos hacemos con un dispositivo de segunda mano, nos podemos encontrar varios problemas que no tienen los que acaban de salir de fábrica, como por ejemplo, el deterioro físico debido al uso o fallos en su funcionamiento. Sin embargo, en el siguiente artículo nos centraremos en otra “sorpresa” que podemos encontrar en este tipo de dispositivos, es decir, información personal de otros usuarios.

Según un estudio realizado sobre 250 dispositivos en mercados de segunda mano, casi la mitad contenía información personal de anteriores usuarios, desde discos duros, smartphones a tablets.

Entre la información que podía recuperarse se encontraban cuentas de usuario, contraseñas, fotografías, vídeos, información bancaria (números de tarjetas de crédito), contactos, facturas, etc.

¿Cómo es posible que recuperasen toda esta información?

La mayoría de los usuarios pensamos que con borrar los archivos y datos de la memoria de nuestros dispositivos es suficiente, sin embargo, la información almacenada puede recuperarse con métodos relativamente sencillos disponibles al alcance de cualquiera.

El principal riesgo reside en que, si recuperan esta información, nuestra privacidad queda comprometida. Si terceros tuviesen acceso a nuestros datos, mensajes, contactos, etc. privados y confidenciales podría llegar a utilizarse para fines maliciosos.

¿Cómo puedo estar seguro/a de que no queda información personal en el dispositivo?

Muchos usuarios borran las aplicaciones, archivos almacenados y cambian algunas cuentas de usuario, pero no es suficiente, ya que nuestro dispositivo seguirá conteniendo información sensible (aunque no seamos conscientes de ello). Por tanto, siempre que vayamos a deshacernos de nuestros dispositivos, ya sea para venderlos, prestarlos o simplemente tirarlos, debemos formatearlos o resetearlos a valores de fábrica para que esos datos sensibles que puedan estar fuera de nuestro conocimiento, se borren por completo.

De todos modos, para garantizar una mayor seguridad y privacidad, compartimos algunos consejos muy útiles:

  1. Copias de seguridad. Recuerda hacer copia de seguridad de tus datos antes de restaurar o formatear el dispositivo. Evitarás perderlo todo por error y te servirá de backup ante situaciones como: pérdida del dispositivo, robo, estropeo, ataques de ciberseguridad, etc.
  2. Borra toda la información de los navegadores (cookies, historial, credenciales). Los navegadores web suelen almacenar información (páginas webs que visitamos, favoritas, cookies, credenciales guardadas, etc.) que puedes eliminar, para borrar todo rastro. Las cookies, las credenciales autoguardadas y el historial pueden ser eliminadas fácilmente desde las opciones de tu navegador favorito.
  3. Elimina las cuentas de los servicios. Lo más común es que tengas cuentas en diversos servicios como la nube, redes sociales u otro tipo de apps o servicios que pueden ser consultadas por terceros si no las has desactivado antes de deshacerte de tu smartphone o tablet. 
  4. Finalmente, restaura al estado de fábrica. Todos los smartphones y tablets disponen de esta opción para devolverlo al punto original. Es un proceso muy sencillo que formateará la información almacenada en tu dispositivo. En el caso de equipos de sobremesa, puedes pensar que es suficiente con formatearlo, pero no es así. Te recomendamos recurrir a herramientas de borrado seguro que encontrarás en la OSI.

¿Qué hacer si compras un dispositivo de segunda mano con información personal de otro usuario?

Generalmente, las empresas que se dedican a la compraventa de dispositivos electrónicos lo primero que hacen es formatearlos para borrar toda la información que contengan. Aunque esto no siempre es así, el riesgo de dejar rastros de nuestros datos aumenta cuando los usuarios utilizamos webs o aplicaciones de compraventa de productos de segunda mano para vender nuestros dispositivos.

Nuestra recomendación es devolverlo al estado de fábrica.

¿Y si quieres deshacerte de tu dispositivo?

Si lo que buscamos es deshacernos por completo de nuestros dispositivos electrónicos, desde la OSI os recordamos que se trata de aparatos con numerosos componentes contaminantes y que, además, podemos reutilizar. Por ello, os instamos a no tirarlos directamente a la basura.

Existen establecimientos que nos permiten depositarlos y favorecer el reciclado de los mismos.

¿Has vendido alguna vez un dispositivo en el mercado de segunda mano? ¿Estás seguro/a de que no quedaba información personal? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

Infografía enmarcada dentro de la campaña
La segunda vida de nuestros dispositivos