Imagen decorativa Tecnología Motion Sense: desbloquea tu smartphone con un gesto
La capacidad de interactuar con nuestros dispositivos se ha desarrollado mucho en los últimos años, hasta podemos llegar a desbloquearlos solamente con acercar el rostro a la pantalla. La tecnología Motion Sense es un paso más hacia la comodidad a la hora de utilizar los dispositivos móviles. Sin embargo, todos estos avances tecnológicos deben ser mirados con lupa, a la vez que nos preguntamos: ¿son tan buenos como aparentan? ¿Pueden suponer un problema para la seguridad de nuestra información? En este artículo analizaremos con más detalle esta nueva tecnología que pronto llegará a muchos de nuestros dispositivos móviles.

Es probable que tengas o hayas visto algún teléfono móvil con la capacidad para desbloquearse cuando el usuario se pone frente a él. Este tipo de tecnologías biométricas utilizan la cámara para identificar el rostro del usuario y realizar determinadas acciones, como por ejemplo desbloquearse.

La tecnología Motion Sense funciona con un radar, conocido como “Soli”, que está incluido en un pequeño chip integrado en el dispositivo móvil, el cual logra captar las señales de movimiento y registrar nuestros gestos cuando se está cerca de él.

Esta mejora, sin embargo, no estará disponible para todos los dispositivos desde el primer momento, solo para el smartphone “Pixel 4” de la marca Google.

¿Y para qué sirve Motion Sense?

El objetivo principal de esta nueva tecnología es que se puedan llevar a cabo diferentes acciones y activar varias funciones del smartphone sin siquiera llegar a tocarlo, como parar música con solo hacer un gesto con la mano.

Mano cambiando de canción

Cuando tu mano realice algún movimiento cerca del campo de acción del chip, el dispositivo recibirá información de la misma y, en base al movimiento que se lleve a cabo, se activará una función u otra. Claramente se trata de una mejora de la funcionalidad de reconocimiento facial del smartphone.

Sin embargo, las funcionalidades que ofrece a día de hoy son algo limitadas, principalmente debido a que Google no permite abrir el acceso a Motion Sense a aplicaciones de terceros, pero esto no impide que se pueda disfrutar de esta nueva tecnología, entre otras cosas, para:

  • Encender o apagar la música al mover la mano frente al dispositivo.
  • Apagar la alarma que se tiene programada con solo pasar nuestra mano por encima.
  • Contestar una llamada entrante con solo hacer un gesto cerca del dispositivo.
  • Bloquear la pantalla con tan solo alejarte de tu smartphone.

¿Cómo afecta a nuestra privacidad y seguridad?

Seguro que te estarás preguntando que, si por medio de este nuevo dispositivo integrado en el móvil, podrían robarte información personal o invadir tu privacidad. La realidad es que, al tratarse de una tecnología emergente, se ha convertido en un objetivo de gran valor para los ciberdelincuentes, que buscarán descubrir sus vulnerabilidades para aprovecharse de ellas.

Por lo pronto, se puede asegurar que esta tecnología no supone un riesgo mayor para los datos personales si se compara con otras funcionalidades, como el desbloqueo facial o la utilización de un PIN o contraseña de acceso.

Pero, dado que el radar detecta todos los objetos que hay alrededor identificando tamaño, localización y proximidad, mientras esté activado estará siempre detectándote. Aunque, debido a que no es tan preciso como la tecnología de reconocimiento facial, en teoría la información que recoge no es suficiente para identificarte.

Identificación facial

Los desarrolladores de la tecnología afirman que han tenido en cuenta hasta los aspectos de seguridad más básicos, como que no funcionará ni se desbloqueará mientras estemos en movimiento o dentro de nuestro bolso o pantalón. De este modo, evitarán los falsos triggers o gestos que pueden provocar que tu dispositivo lleve a cabo acciones sin tu consentimiento. También aseguran que todos los datos recogidos por el chip se guardarán internamente en el dispositivo y no se compartirán con los servicios de Google. Además, se podrá activar y desactivar esta función cuando quieras.

En conclusión, esta nueva tecnología ofrece una infinidad de posibilidades con las que poder interactuar con el dispositivo a cierta distancia. Si bien puede parecer un avance muy atractivo, no se puede obviar que los ciberdelincuentes estarán al acecho para buscar y aprovecharse de cualquier posible vulnerabilidad que encuentren. Por ello, y teniendo en cuenta que acabará por abrirse a otros modelos y marcas de smartphone, así como a aplicaciones de terceros, no olvides las pautas de seguridad más básicas cuando configures y utilices tu dispositivo móvil:

  • Utiliza otras medidas de seguridad para bloquear y desbloquear tu dispositivo, como el sensor de huella, el PIN o una contraseña.
  • Recuerda tener tu dispositivo y tus aplicaciones actualizadas a la última versión disponible.
  • Ten instalado un antivirus u otras aplicaciones de seguridad antimalware, fraudes, spam, etc.
  • Revisa siempre que tus descargas y las aplicaciones que instales sean fiables.

 

¿Conocías el término Motion Sense? ¿Cómo crees que lo utilizarías? ¿Sigues preocupado por la seguridad y privacidad de tus datos tras leer el artículo del blog? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

Artículo enmarcado dentro de la campaña
Dispositivos móviles