Imagen decorativa,  Configuraciones seguras para altavoces inteligentes con el asistente Google Home
¿Alguna vez habías imaginado tener un asistente virtual que te ayudase a poner alarmas o reproducir una lista de música? Hoy en día no solo es posible, sino que dicho asistente es capaz de hacer eso y mucho más. Sin embargo, todas estas ventajas pueden volverse en nuestra contra si no configuramos de forma segura los dispositivos para que protejan nuestra privacidad. En este artículo explicaremos cómo configurar el altavoz inteligente Google Home para mejorar la seguridad de nuestra información.

Los altavoces inteligentes de Google disponen de una enorme cantidad de funcionalidades con las que hacer nuestro día a día mucho más cómodo. Son capaces de controlar los dispositivos inteligentes conectados a la red de tu hogar y servir de asistente virtual para funciones como: 

  • Activar o desactivar música,
  • programar alarmas,
  • activar otros dispositivos inteligentes, como el termostato o las luces de la habitación,
  • responder a tus dudas que el dispositivo buscará en Internet,
  • y muchas cosas más.

 

Existen varios modelos -Google Home, Google Home Max, Google Home Mini y Google Home Hub- cada uno de ellos más avanzado y con más funcionalidades, aunque, en esencia, todos sirven como un medio con el que interactuar con nuestro asistente de Google y explotar todas sus ventajas.

Para funcionar, el altavoz necesita tener diferentes permisos, desde escuchar y almacenar un comando de voz, hasta guardar un registro de nuestras búsquedas y localizaciones. En muchas ocasiones, estos datos son personales y no debemos dejar que acaben en malas manos. Por esta razón, una correcta configuración del dispositivo es lo primero que debemos hacer. Solo nos llevará unos minutos y podremos conocer a fondo todo lo que estos altavoces inteligentes pueden ofrecernos.

¿Cómo funciona el altavoz inteligente de Google Home?

Para comenzar a utilizar nuestro dispositivo, necesitaremos dos cosas:

  1. Conectarlo a la corriente. En ese momento nos daremos cuenta de que no existe un botón de encendido o apagado, lo que significa que siempre que esté conectado a un enchufe y reciba corriente, estará encendido. Una vez encendido, buscará nuestro dispositivo móvil para configurar una conexión Bluetooth.
  2. Descargar la aplicación Google Home. Esta aplicación la encontraremos tanto en la App Store como en Google Play. Como cualquier aplicación, nos pedirá una serie de permisos para funcionar, como la ubicación. 

 

Una vez configurado y conectado a la red wifi, nuestro dispositivo estará listo y podremos empezar a darle órdenes al decir el comando de voz de activación “Ok Google”. Cada vez que pronunciemos esta frase clave, seguido de nuestra petición, el dispositivo mandará la orden al servicio de nube de Google. Este procesará la información y devolverá al dispositivo el mensaje en forma de audio. 

Imagen diagrama Chrome

El altavoz no es más que un intermediario que recoge y analiza nuestras peticiones para luego devolvernos la respuesta dada por el servidor. Sin embargo, aunque sea un elemento intermedio, no debemos descuidar su seguridad, y es que si no configuramos debidamente la seguridad de estos dispositivos, corremos el riesgo de que nuestros datos acaben en manos de los ciberdelincuentes.

¿Cómo configurar de forma segura el dispositivo Google Home? 

A continuación, vamos a ver paso a paso cómo configurar nuestro dispositivo Google Home para añadir una capa extra de seguridad y proteger nuestros datos, conversaciones y, en general, nuestra privacidad:

1.    Abrir la aplicación Google Home. Para usar un dispositivo Google Home, necesitaremos una cuenta de Google. Cuando hayamos iniciado sesión, la aplicación nos notificará que debemos configurar un nuevo dispositivo detectado. En caso contrario, bastará con hacer clic en el signo + para hacerlo. 

Imagen buscando dispositivos Imagen dispositivo encontrado 

       Así, podremos sincronizar nuestro smartphone con el dispositivo a través de la app. Es posible que la app nos solicite ubicar el dispositivo inteligente.

En caso de que tengamos más de un altavoz a sincronizar, podremos elegir su ubicación dentro de nuestra casa. Es bastante útil si tenemos varios altavoces repartidos por el hogar y queremos tenerlos ubicados e identificados en la app.

Imagen configurar Imagen casa Madrid

 

2.    Configurar la conexión wifi. Deberemos elegir la red a la que queremos que se conecte nuestro altavoz. De este modo podremos sincronizar otros dispositivos conectados a la misma red, como enchufes, bombillas, electrodomésticos o cualquier otro tipo de dispositivo inteligente.

3.    Acceder a la configuración de la aplicación. Una vez estemos sincronizados y podamos gestionar distintos dispositivos desde la app, es el momento de acceder a la configuración. Si hacemos clic sobre nuestro perfil (icono con foto situado arriba a la derecha) > Ajustes de la aplicación Home, veremos varias opciones para:

  • Eliminar las redes wifi guardadas.
  • Borrar las ubicaciones almacenadas en la aplicación.
  • Elegir los datos que compartimos con otras empresas a través de Google.
  • Comprobar nuestro historial de búsquedas y reproducciones, que podremos desactivar o incluso borrar de manera manual o automática (que se borre cada cierto tiempo). A estas opciones también se puede llegar directamente desde el menú que aparece al hacer clic sobre nuestro perfil y a continuación seleccionando la opción Mi actividad.

Imagen  gestionar cuenta Imagen ajustes aplicación

Imagen actividad Home Imagen mi actividad

A continuación, volveremos a la pantalla inicial, seleccionaremos el dispositivo Google Home que tengamos sincronizado y haremos clic sobre el icono con forma de rueda de configuración > Reconocimiento y personalización. Desde esta opción podremos configurar si queremos obtener resultados personalizados a nuestros gustos y hábitos de consumo.

Imagen  recomendación y personalización

4.    Acceder a la configuración del asistente. Desde nuestro perfil podremos acceder a esta configuración para ver toda la información que tenemos vinculada al asistente, como nombre, ubicaciones, medios de pago, compras, etc. 
Es recomendable acceder de vez en cuando para eliminar aquella información que no queremos que esté almacenada y tener claro qué información almacena cada dispositivo vinculado al asistente.

Datos de asistente Imagen sitios

 ¿De qué otra forma puedo mejorar mi seguridad?

Además de una correcta configuración, hay una serie de pautas a seguir para añadir capas extra de seguridad con las que proteger nuestros datos: 

  • Apagar el dispositivo desconectándolo de la corriente cuando no lo estemos utilizando o, al menos, desconectar el micrófono con el botón o pestaña en la parte posterior del dispositivo. 
  • Utilizar contraseñas seguras para todas nuestras cuentas.
  • Conectar el dispositivo solamente a redes wifi seguras y mejorar la seguridad de nuestra red.
  • Desactivar la opción de compra, y si la tenemos activada, añadir una contraseña adicional.
  • No compartir datos personales con el dispositivo en la medida de lo posible. Este los almacenará y cualquiera con acceso podría acceder a ellos con solo preguntarle.
  • Eliminar los registros y el historial del dispositivo para no dejar huella de nuestras peticiones y búsquedas.
  • Administrar las conexiones a otros dispositivos inteligentes. Estos dispositivos pueden tener vulnerabilidades o medidas de seguridad muy pobres que supongan una brecha de nuestra seguridad.

Disfrutar de todas las ventajas que ofrecen este tipo de dispositivos es fácil, solo sigue los consejos que te hemos compartido en este artículo y mantente al día con las publicaciones de la OSI. También te aconsejamos que eches un vistazo a la página de soporte que Google te facilita con mucha más información detallada sobre los altavoces inteligentes y de otros dispositivos conectados que ofrece: termostatos, detectores de humo, etc.

Si tienes alguna duda relacionada con tu seguridad y privacidad, recuerda que INCIBE pone a tu disposición la Línea de Ayuda en Ciberseguridad mediante el teléfono gratuito 017.

¿Conocías este tipo de dispositivos? ¿Qué uso crees que le darías a un altavoz inteligente? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

Artículo enmarcado dentro de la campaña
IoT, los riesgos de un mundo hiperconectado