Seguro que en tu día a día utilizas las redes sociales y la mensajería instantánea para comunicarte o estar informado de los tuyos y, en muchas ocasiones, también de todo lo que pasa en el resto del mundo. Gracias a su sencillez podemos intercambiar mucha información a través de nuestro dispositivo en tan solo un clic, pero ¿lo hacemos de forma segura?

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, ya forman parte de nuestra vida. Las utilizamos para una gran variedad de actividades, como interactuar con nuestros amigos, marcas o personajes favoritos, para compartir nuestras fotos y vídeos e incluso como medio para darnos a conocer, conformando lo que se conoce como nuestra identidad digital.

Sin embargo, como cualquier otro servicio de la Red, los ciberdelincuentes están al acecho, especialmente en aquellas plataformas en las que se comparte una gran cantidad de datos personales.  Hay muchos tipos de fraudes y amenazas a los que nos enfrentamos cuando hacemos un uso inadecuado de las redes sociales o no sabemos cómo prevenirlos. Por ello, debemos aprender a evitar caer en concursos y promociones fraudulentas, anuncios y publicaciones con enlaces a webs ilícitas, cuentas falsas que suplantan identidades o, incluso, ignorar a aquellos desconocidos que buscan ganarse nuestra confianza para posteriormente extorsionarnos.

Es importante conocer este tipo de fraudes, pero más importante es configurar de forma segura nuestras aplicaciones para no proporcionar a los ciberdelincuentes más información de la debida y así mantenernos seguros. 

Entra y aprende con esta nueva entrega de ‘Experiencia Senior’. Tan solo tienes que seguir todos los recursos que ponemos a tu disposición: talleres, artículos, infografías y vídeos, además de actividades y ejercicios, sin olvidarnos de los test de conocimientos para que puedas comprobar tus avances.

Experiencia senior

Para no perderte nada, suscríbete a nuestros boletines y síguenos en redes sociales: Twitter: @osiseguridad y Facebook a través del hashtag #ExperienciaSenior. Y si te surge cualquier tipo de duda, ponemos a tu disposición el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE, gratuito y confidencial, donde puedes contactar con nosotros llamándonos al 017 o a través de nuestros canales de mensajería instantánea, WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017).

¿Conocías estos riesgos de las redes sociales? ¿Eras consciente de que existen configuraciones más seguras para tu WhatsApp? Comparte tu experiencia con el resto de los usuarios. ¡Tu opinión nos importa!

Artículo enmarcado dentro de la campaña
Experiencia Senior