Volvemos a la carga con la campaña de #ExperienciaSenior, y es que no queríamos finalizarla sin ofreceros como broche final un recurso muy valioso y útil, una guía que recopila todas las buenas prácticas que hay que adoptar para proteger los dispositivos personales así como la seguridad y privacidad cuando navegamos por Internet. ¡Echadle un vistazo!

Hace unos meses, pusimos en marcha ‘Experiencia senior’, una iniciativa de concienciación dirigida, en concreto, a usuarios expertos en la vida pero no nativos digitales, y en general a usuarios con conocimientos en ciberseguridad básicos, con el objetivo de impulsar y potenciar las habilidades digitales de todos ellos.

Tras varios meses publicando contenidos informativos y prácticos que abordan las siguientes temáticas: ‘Primeros pasos en ciberseguridad’, ‘Conoce tus dispositivos y protégelos’, ‘Conéctate y navega de forma segura’, ‘Mis cuentas seguras y mi información a salvo’, ‘¡Que no te estafen!’, ‘Identifica bulos y noticias falsas’, ‘WhatsApp y redes sociales’ y ‘Haz tus compras online más seguras’, finalizamos esta iniciativa con un nuevo recurso que os puede ser de gran utilidad: una guía de ciberseguridad cuyo lema principal es ‘La ciberseguridad al alcance de todos’.

Esta guía ha sido elaborada en colaboración con la Policía Nacional con el objetivo de divulgar y concienciar en ciberseguridad a los más mayores. No obstante, cualquiera que quiera aprender y poner en práctica aspectos básicos de ciberseguridad, puede hacer uso de ella.

¿Qué información encontraréis en ella? Mucha y muy práctica. En concreto, se detalla el paso a paso para configurar correctamente los dispositivos, incluyendo opciones concretas para cada sistema operativo. También contiene información sobre cómo crear contraseñas robustas y cómo configurar la doble verificación. Además, se explica cómo acceder a Internet y navegar de forma segura. Adicionalmente, incorpora pistas para identificar y evitar los fraudes más utilizados por los ciberdelincuentes, así como información sobre cómo identificar noticias falsas. Finalmente, la guía ofrece información para configurar de manera segura los perfiles de redes sociales y mensajería instantánea, un checklist de seguridad, varios recursos para ampliar información sobre todo lo tratado a lo largo de la guía y un apartado de ‘Denuncia’, para todos aquellos que lo necesiten.

Los riesgos en la Red son una realidad, por lo que es muy importante gestionarlos correctamente con las herramientas necesarias como es esta guía, que acabamos de lanzar, y todos los recursos que hemos puesto a vuestra disposición desde la iniciativa de ‘Experiencia senior’.

La ciberseguridad no requiere de grandes conocimientos informáticos, ni equipos tecnológicos avanzados. Aplicad el sentido común, manteneros actualizado y apoyaros en recursos diseñados específicamente para vosotros. De esta forma, conseguiréis hacer uso de las tecnologías minimizando los riesgos y maximizando los beneficios que os ofrecen.