Imagínate por un momento que llegas a casa y ves como unos ladrones han conseguido "desmontarte la casa" llevándose tus cosas más valiosas: dinero, algunas joyas... y ¡la tablet!

Afortunadamente para ti, es solo una imaginación, pero para Alex, el protagonista de la historia, es una realidad. Te invitamos a conocer como transcurren los hechos ya que te pueden hacer reflexionar sobre tus dispositivos electrónicos y la información que en ellos guardas.

Alex, recientemente llegó a casa y vio como su puerta estaba reventada y todas sus cosas tiradas por el suelo, y ¡algunos de sus bienes más preciados habían desaparecido! Unos ladrones se habían “colado” mientras él estaba trabajando. Tras permanecer unos minutos en estado de “shock”, consiguió recuperar la cordura para comenzar a identificar los posibles bienes sustraídos. De lo primero que se percató es que se habían llevado el dinero que tenían en una hucha y su tablet había desaparecido. ¡Qué disgusto! Era prácticamente nueva y le había costado una pasta.

Alex contaba con un vecino entendido «que sabía de ordenadores y de seguridad informática» y, además de ofrecerle su casa para hacer las llamadas correspondientes y  tranquilizarle, también le hizo ver aspectos que Alex no había considerado al haberle robado la tablet: “¿accedes con tu tablet a las redes sociales?¿y a tu correo?¿has accedido a tu banca online?¿compras en tiendas online?...” El vecino le explicó que la sustracción de la tablet suponía, además de la pérdida económica, la pérdida de control de toda la información que en ella guardaba: acceso a su cuenta de correo electrónico, acceso a sus redes sociales, fotos, vídeos, documentos e incluso a sus datos bancarios, etc.

Desde el equipo del vecino, rápidamente procedió a cambiar rápidamenteTODAS las contraseñas de acceso a sus servicios de Internet: Facebook, Dropbox, Instagram, Gmail, Banca online, etc. Gracias a la inmediatez en tomar esta medida, consiguió evitar que los ladrones tuvieran acceso a su privacidad, que estaba totalmente accesible desde la tablet.

Mensaje que le envía el vecino de Alex

Por supuesto, le indicó que tenía que cerciorarse de todo lo que le había desaparecido en la casa para posteriormente poner la denuncia correspondiente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), describiendo con la máxima precisión la tablet (y los servicios a los que accedía desde ella) y resto de objetos sustraídos.

Además de la pérdida de privacidad, Alex se dio cuenta de que las fotos, vídeos y documentos que guardaba en el dispositivo también los había perdido para siempre, ya que no disponía ninguna copia de seguridad de los mismos. En fin, toda una tragedia…

Conclusión. Hoy en día, un robo físico de un dispositivo, no supone sólo la pérdida de algo material, sino que implica muchas más cosas como la pérdida de información, acceso a tu vida privada, riesgo de suplantación de identidad, fraude económico si acceden a tu cuenta bancaria, etc.

¿Qué medidas podría haber tomado previamente Alex para evitar problemas?

En recientes publicaciones en nuestro blog explicábamos varias configuraciones de seguridad básicas que se deberían implementar en un dispositivo móvil:

También en los cursos gratuitos “Asegurando tu Smartphone o tablet Android” o “Asegurando tu smartphone o tables iOS” disponibles en la plataforma de formación de INTECO, se recomienda al menos:

Diagrama con consejos prácticos de seguridad

Otro escenario posible de un robo físico de más de un dispositivo…

Imagínate que han entrado en tu casa, se llevan el portátil, y, además, el disco duro extraíble o los DVDs donde almacenabas las copias de seguridad de tu información ¡Todas las fotos de estos años! Los momentos que inmortalizaste se esfuman de un plumazo... Por no hablar de los documentos en los que habías estado trabajando durante tanto tiempo, datos confidenciales, etc. ¿Crees que tendrías que llegar a hacer una copia de seguridad y guardarla en casa de tus padres o abuelos? Quizás pueda parecer una exageración… o no. El caso es que no hay que descartar ninguna opción como el plantearse hacer uso de algún servicio en la nube para guardar tus copias de seguridad. Eso sí, teniendo siempre claro cuáles son las ventajas y los inconvenientes de los servicios cloud.

Si tú también has sido víctima de algún fraude o conoces algún caso de cerca y te gustaría que se publicara en este blog, puedes hacernos llegar toda la información a través del buzón de contacto del portal¡Gracias!