Hoy os contamos una historia que, aunque no se trata de una ciberestafa propiamente dicha, si nos parece interesante que conozcas.

Por un lado porque son varios los usuarios que nos han reportado el caso y por otro, porque se trata de una técnica engañosa que aunque no es novedosa, parece que aún es desconocida entre muchos usuarios y que en la actualidad está siendo bastante explotada por los delincuentes.

Cándido nos escribía para contarnos lo que le había sucedido recientemente. Resulta que recibió una llamada en su teléfono móvil en el que una locución le indicaba que tenía un mensaje de voz y que para escucharlo debía llamar al número 1480.

Servicio gratuito de operadora. Tiene un mensaje urgente. Escúchelo gratis llamando al 1480. Este usuario no tiene más mensajes.

En un principio le pareció extraño, creía que tenía desactivado el servicio de buzón de voz, pero se dejó llevar por la curiosidad y telefoneó a dicho número. Se sorprendió cuando una nueva locución le indicó que para escuchar el supuesto mensaje debía llamar nuevamente a otro número, en esta ocasión al 11864. Cándido, sin pensarlo demasiado, llamó a dicho número. Pocos segundos después, fue cuando descubrió que todo había sido un farsa, no había ni mensaje ni nada. Una locución inicial reproducida a “toda pastilla” le indicaba que la llamada le iba a suponer un coste de 3,60€ de establecimiento más 0,02€ por segundo. En fin, como diríamos en término coloquial “una pasta”.

Obviamente, Cándido colgó en cuanto se enteró del coste de la llamada a pesar de la dificultad de interpretar lo hablado. Sin embargo, quería saber quién estaba detrás de todo este montaje para poder recopilar información y presentar la correspondiente denuncia, por eso comenzó a indagar por Internet, aún consciente de que estas comprobaciones debió haberlas hecho antes de llamar…

Buscando por el número de teléfono 11864, su primer resultado fue una web que supuestamente ofrecía servicios de información telefónica. Ésta no ofrecía demasiada información, es más, ésta era bastante parca. Sin embargo, al final de la web, en letra pequeña aparecía el siguiente mensaje:

“Servicio Gestionado y Explotado por XXXX, Adva. Manuel Candamo, 298, Lince, Perú. 3,60 € establecimiento de llamada y 0,02 € por segundo desde red fija movistar, impuestos incluidos, otros operadores consultar. Titular de la numeración: XXXX Telecom S.L”

Por curiosidad y con el fin de obtener más información, probó suerte con el formulario de contacto que se facilitaba enviando el siguiente mensaje:

Buenos días, Acabo de recibir un mensaje en el que me dicen que llame al 11864. He llamado y me sale una señorita con una voz muy dulce que dice un mensaje muy rápido y no consigo entenderla. He llamado ya 5 o 6 veces y sigo sin comprender el mensaje. ¿Pueden indicarme que debo hacer? Un saludo.

 Captura de pantalla del formulario 

No tenía muchas esperanzas de recibir respuesta, pero para su sorpresa, al poco de escribir, recibió un email que explicaba que el servicio al que se estaba intentando acceder Cándido tenía problemas técnicos ¡qué casualidad! En fin, un timo en toda regla… Afortunadamente, la UIT de la Policía ya está al corriente de la situación y tomará las medidas pertinentes.

 Captura de pantalla del correo 

Indagando un poco más por la Red, quedó claro que él no era el único afectado por este fraude. Muchos usuarios, a través de foros y blogs, habían compartido el mismo problema o parecido (afectados por otro número de tarificación especial) con otros internautas. Algunos habían recibido llamadas como Cándido, otros un SMS y varios lo habían visto publicado en formato anuncio en alguna web e incluso en prensa escrita, hecho que les ha supuesto facturas incluso de varios cientos de euros. ¿Las excusas utilizadas como gancho? Muy variadas como comprobaréis a continuación.

 

Tiene un mensaje de voz de nuevo. Acabo de separarme y sólo pienso en XXXX. Llama al 1 18 6 4 y di que te conecten gratis con Claudia. Yo pago todos los gastos. Mi teléfono 11864. El buzón de este usuario está lleno. No puede admitir más mensajes. Adiós.

 

 

Le llamo con referencia al préstamo que solicitó. Por favor, llámenos al 80 7X XXX XX. Repito 80 7X XX X X X. Gracias.  El buzón de este usuario está lleno. No puede admitir más mensajes. Adiós.

 

 

Buenas. Estamos muy interesados en comprar su vivienda. Por favor llámenos lo antes posible al 80 7X XXX XX. Te lo repito 80 7X XXX XX y pregunte por Adela. El buzón de este usuario está lleno. No puede admitir más mensajes. Adiós.

 

Por cierto, a raíz de todo esto, los malhechores han visto que Cándido podría ser una víctima potencial de estafas y ha comenzado a recibir más mensajes en los que se le insta a llamar a otros números de tarificación especial como se puede ver en la siguiente imagen.

 Captura de pantalla con el mensaje 

 

¿Qué debes hacer si te pasa a ti lo mismo?

Ten en cuenta que los delincuentes utilizan gran cantidad de métodos basados en ingeniería social para llevar a cabo sus estafas. Es importante utilizar el sentido común y ser precavido ante este tipo de situaciones.

No hacer caso al mensaje, pero si hay dudas:

  1. Infórmate sobre los teléfonos 14XX
  2. Si es gratis podrías llamar para comprobar si realmente tienes un mensaje…
  3. Ahora bien, si una locución te indica que debes llamar a su vez a otro número, que empieza por ejemplo por 118XX, ¡no lo hagas! Se trata de número de tarificación especial cuyo coste por minuto suele ser muy elevado.
  4. Infórmate sobre los números de tarificación especial.

Para evitar que te hagan cargos elevados en tu factura telefónica si por error, despiste o desconocimiento accedes a las peticiones de la locución, te recomendamos que contactes directamente con tu operadora y solicites el bloqueo a los números de tarificación especial.

Si tu teléfono móvil es un Android, puedes instalar la herramienta gratuita CONAN mobile desarrollada desde la OSI de INCIBE, la cual te alerta si se detecta que se están realizando llamas o enviando SMS a servicios de tarificación especial, más conocidos como, servicios Premium.

Si ya es demasiado tarde y has picado en la trampa te proponemos dos opciones:

  1. Denunciar el fraude ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
  2. Presenta una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Organizaciones de consumidores y usuarios como FACUA o la OCU agradecerán que les informes del fraude para que estén al corriente del tema y puedan a su vez alertar a otros usuarios. Y por supuesto, con nosotros también podrás contactar para hacernos llegar todo aquello que consideres que pueda tratarse de un fraude y esté relacionado con la ciberseguridad.