Iamgen decorativa
A nuestro protagonista Pedro, un falso comprador le intentó estafar a través de una página de compraventa de artículos de segunda mano. Pero no solo eso, sino que además le amenazó con demandarle y bloquearle la cuenta de PayPal ¿cómo? Te lo contamos.

El personaje de esta historia Pedro, tenía un artículo a la venta en  un portal de compraventa. Al producto le había puesto un precio de 220€. En un momento dado alguien que dice llamarse Oscar, le contacta vía SMS desde un el número +1 XXX597XXX interesándose por el producto. En el cuerpo del mensaje se incluía un correo electrónico de contacto para mantenerse en contacto con Pedro, ya que les saldría más barato que los SMS. También intercambiaron las direcciones de Skype para chatear entre ellos.

Después del contacto inicial en el que Pedro le explicó al posible cliente las características del objeto y a quien le indicó una serie de vídeos donde podía ver el producto en acción, Oscar decidió comprarlo y no puso reparos en el precio.

Primero correo de contacto del fraude

En este correo le dice que está de acuerdo con el precio y que su compañía de paquetería iría a recoger el artículo en el momento en que el pago haya sido realizado y aprobado por PayPal, incluso le dice que si no tiene cuenta en PayPal que se cree una, que es sencillo. Le pide los datos de la cuenta de PayPal para hacerle el pago, además de una dirección de Skype para comunicarse entre ellos.

Aunque la redacción era muy defectuosa, tampoco le extrañó demasiado, ya que el prefijo telefónico era de Estados Unidos, y nuestro protagonista, como él hacía a menudo, no consideró muy raro que hubiera usado algún traductor, incluso a pesar de que se llamara Oscar.

A través de Skype siguen cerrando el trato, aunque la conversación se desarrolló en inglés, os dejamos la traducción de la misma:

conversación por Skype donde le cuenta que tiene que pagar el transporte, pero el se lo ingresa primero.

Nuestro amigo miró en el correo y se encontró con un correo en la bandeja de SPAM que aseguraba que provenía de PayPal, el correo era:

Primera notificación falsa de Paypal

Como le había dicho Andrés, el correo le decía que le habían enviado 220€ del importe de la mercancía, 150€ de los gastos de envío y 50€, en total 420€. Además le indican los detalles de la compañía de transporte, para que pueda hacerle el pago vía Money Gram.  Una de las cosas que más le llamó la atención es que en el apartado Reversals del correo, que indicaba que no podía deshacerse el pago.

Al rato “habló” por Skype con Oscar…

Segunda conversación por Skype

A continuación le llegó otro correo a la bandeja de SPAM:

Segundo falso correo de PayPal donde se dice que se bloquea la cantidad de dinero hasta que se pague al transportista.

En este correo, le informan acerca de que PayPal ha bloqueado el pago, ya que se incluye un importe para gastos de envío a la compañía EMS y cuando se haga el pago de los gastos de envío (a través de Money Gram) y se les envíe una copia del recibo de pago de Money Gram a PayPal, se desbloqueará todo el dinero.

Todos estos detalles en la transacción provocaron a Pedro una serie de dudas, así que se comunicó con PayPal para informarles acerca de la transacción. Desde PayPal le informaros que ellos no disponían de este servicio y que estaban intentando engañarle para que enviara 150€ por Money Gram, dinero que perdería.

Oscar sigue intentando comunicarse con Pedro, mediante móvil usando otro número, a través de Skype etc. como Pedro no le responde el ciberdelincuente le envía otro “supuesto correo” de PayPal. Este último con un tono un poco amenazante:

Tercer falso correo de PayPal donde se indica que se bloqueará la cuenta y se denunciará

En este correo instan a Pedro a realizar el pago en las próximas 24 horas  o limitarán el acceso a su cuenta de PayPal. Adicionalmente se informará al FBI y a la Interpol.

Como nuestro protagonista ya había consultado a PayPal y sabía que era un intento de engaño, analizó la situación deteniéndose en aspectos como por ejemplo:

  1. Un Estadounidense compra un artículo en España que cuesta 220€ y los gastos de transporte son de 200€ (150+50). Vale más el collar que el perro, aunque podría tratarse de una artículo difícil de conseguir en ese país.
  2. Usan un medio de pago seguro (PayPal) y a la vez otro “no tan seguro” (Money Gram).
  3. Le dicen que debe adelantar los gastos de envío, sobre una empresa en principio desconocida.
  4. El remitente del correo electrónico es: @service-approval.com, no es @paypal.com ni @paypal.es, de forma que el correo no proviene de PayPal.
  5. Los correos que ha recibido han ido directamente a la carpeta de SPAM, si el origen fuera PayPal, probablemente eso no pasaría.
  6. Insisten mucho en que le enviemos el pago a la agencia de transporte.
  7. En un correo de PayPal indican que no puede retrocederse el pago que hace “Oscar”. Es muy extraño que no pueda anularse un pago.
  8. Que PayPal bloquee la cuenta de Pedro es muy raro cuando no ha realizado ninguna acción “dudosa” en relación con el servicio.
  9. Que PayPal le denuncie al FBI o Interpol, es algo totalmente fuera de lugar. Las Fuerzas Policiales Internacionales no se dedican a perseguir este tipo de acciones que por otro lado, no tienen nada de ilegal o fraudulento. Que un usuario se eche atrás en una compra o venta no constituye un delito.

Pedro lo vio venir, así que recuerda tener precaución en caso de:

  1. Compradores de países extranjeros que no les importe el artículo, solo en envío.
  2. Formas de pago  que no se pueden rastrear. Si pagamos a través de PayPal o con tarjeta de crédito, no son necesarios otros sistemas adicionales.
  3. Correos de compañías muy conocidas, con remitentes cuyo dominio no pertenece a la empresa que nos remite el mensaje… mejor consultar a esa entidad, nos ayudarán.
  4. Cuando hay que adelantar dinero el riesgo es tan alto, que hay que ponerse en el caso de que es probable que vayamos  a perderlo.