Importancia : 
Alta

Recursos afectados

Potencialmente todos los usuarios que reciban el mensaje a través de WhatsApp, accedan al enlace y continúen con las indicaciones facilitadas en el vídeo.

Descripción

En los últimos días se está viralizando, principalmente a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, un mensaje con un enlace a un vídeo en el que se invita al usuario que lo recibe a participar en un intercambio de dinero colectivo. En el mensaje se afirma que si se entregan 33€ y se invita a dos personas, el usuario recibe 1.848€ transcurridos 8 días.

Solución

Si recibes un mensaje, por cualquier vía, de las características descritas en este aviso de seguridad, te recomendamos que no le hagas caso y bajo ningún concepto lo reenvíes entre tus contactos. Así evitarás que se siga difundiendo por la Red.

En caso de que hayas realizado el pago indicado, y consideres que has sido víctima de un fraude, procede a interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Guarda todas las evidencias de las que dispongas para que puedas demostrar los hechos denunciados.

Puedes consultar más información sobre cómo actuar ante fraudes sufridos a través de servicios, como Bizum y PayPal, en los siguientes enlaces: