Importancia : 
Alta

Recursos afectados

Cualquier usuario que sea cliente de una entidad bancaria afectada, acceda al enlace malicioso e introduzca sus credenciales bancarias en el formulario de la web fraudulenta.

Descripción

Aumenta la detección de campañas de envío de SMS (smishing) fraudulentos que suplantan a numerosas entidades bancarias. El objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa que simula ser la web legítima del banco para robar sus credenciales de acceso al servicio de banca online e información bancaria. Los pretextos utilizados en los mensajes intentan alarmar al usuario para que pulse sobre el enlace rápidadamente y siga los pasos que se le indican sin pararse a analizar la situación.

Solución

Si has recibido un SMS de estas características, accedido al enlace y facilitado tus datos de acceso (usuario y contraseña), así como cualquier otro dato de carácter personal o financiero, contacta lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar, bloquear el acceso a tu cuenta, tarjetas y actualizar los datos de acceso al servicio de banca online. 

Además, te recomendamos modificar la contraseña de todas aquellos servicios en los que utilizases la misma clave que para acceder a la banca online. Asegúrate de poner una contraseña distinta para cada servicio online que uses para estar más protegido. 

De manera adicional, comprueba que no tienes activado en tu dispositivo redirección de llamadas a algún número de teléfono sin que seas consciente de ello. En dispositivos Android sigue los siguientes pasos: Télefono > Pulsar sobre los tres puntos situados en la parte superior derecha > Ajustes > Servicios adicionales > Desvío de llamadas. Para los dispositivos iOS, habrá que acceder a los Ajustes > Teléfono > Desvío de llamadas.

Evita ser víctima de fraudes de tipo siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos SMS.
  2. Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
  3. Revisa la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  4. En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Además, ten en cuenta siempre los consejos que facilitan los bancos y entidades financieras en su sección de seguridad:

  1. Cierra todas las aplicaciones o programas antes de acceder a su web.
  2. Escribe directamente la URL de la entidad en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros, en correos electrónicos o SMS. Recuerda que un banco nunca notifica incidentes de tu cuenta a través de correo electrónico o SMS, incluyendo un enlace a su web en el mensaje.
  3. Si prefieres hacer uso de la app del banco para los distintos trámites, asegúrate de que descargas la aplicación oficial.
  4. Protege tus cuentas. Utilizar contraseñas robustas y sistemas de doble verificación, siempre que sea posible, ya que permitirá añadir una capa extra de protección.
  5. No accedas al servicio de banca online desde dispositivos públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.

Aprende a identificar correos electrónicos maliciosos para no caer en engaños de este tipo con el siguiente vídeo: ‘Cómo identificar un correo malicioso de tipo phishing analizando su URL’.