Imagen decorativa Trabaja desde casa
Debido a la situación que estamos viviendo en España, muchos ciudadanos están trabajando desde sus casas mientras dure este periodo y se consiga poner freno a la expansión del coronavirus Covid-19

Desde INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, preocupados siempre por la ciberseguridad de todos los usuarios, ponemos a tu disposición una serie de recursos que hoy, más que nunca, toman especial relevancia debido a que el teletrabajo conlleva una serie de riesgos que deberíamos minimizar.

Si la empresa te facilita los recursos necesarios para el teletrabajo, sigue sus instrucciones al pie de la letra realizando un uso exclusivamente profesional de los portátiles o cualquier otro dispositivo tecnológico facilitado. No recomendamos, bajo ninguna circunstancia, manipularlos, modificar sus configuraciones, fijadas por el equipo informático de la empresa, o prestárselos a otras personas.

Por el contrario, si vas a utilizar un dispositivo personal para desempeñar tus funciones laborales, es de vital importancia que sigas los siguientes consejos:

Pon a punto tu dispositivo para trabajar con él

Salvaguarda la información

Sé cauto con las redes a las que te conectas

Y de manera adicional…

  • Activa tu sentido común y presta mucha atención a las noticias, mensajes, correos electrónicos o cualquier otra información que puedas recibir a través de los diferentes servicios que utilices para evitar ser víctimas de fraudes online o descargar malware aprovechándose de técnicas de engaño, como es la ingeniería social.
  • Del mismo modo, no te creas cualquier noticia que recibas. Contrasta la información y no reenvíes mensajes participando en la difusión de noticias falsas (fake news) y bulos (hoax)
  • Mantente informado sobre las últimas noticias en ciberseguridad suscribiéndote a nuestros boletines. Si hay alguna novedad relevante, serás el primero en recibirlo en tu correo electrónico.
  • Si tienes cualquier duda o problema, llámanos al 017, la línea de ayuda en ciberseguridad que INCIBE pone a tu disposición los 365 días del año. La llamada es gratuita y confidencial.

 

Imagen dispositivos personales y trabajo, ¿qué debes saber?
Imagen la segunda vida de nuestros dispositivos
Imagen ¡Contraseñas seguras!