Importancia : 
Media

Recursos afectados

Cualquier usuario cliente de Endesa que habitualmente realice pagos electrónicos o trámites online a través de su web.

Descripción

Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la compañía eléctrica Endesa. Mediante estos correos se pretende dirigir a la víctima a una página falsa para que supuestamente gestione el reembolso de la factura mal emitida facilitando una tarjeta bancaria (phishing).

Solución

Si has recibido un correo de estas características, has accedido al enlace y has facilitado tus datos de sesión así como datos personales y bancarios, contacta lo antes posible con Endesa y con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido.

Evita ser víctima de fraudes de tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  2. No contestes en ningún caso a estos correos.
  3. Ten precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
  4. Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus comprobar que está activo.
  5. Asegúrate de que la cuenta de usuario posee una contraseña robusta.
  6. Si no hay certificado, o si no es del sitio al que entras, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  7. En caso de duda, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

Por otro lado, ten SIEMPRE en cuenta los consejos que facilitan las empresas que ofrecen este tipo de servicios dentro de su web en la sección de seguridad:

  1. Escribe directamente la URL de la empresa en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.
  2. No accedas al servicio online para realizar trámites bancarios desde ordenadores públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.
  3. En caso de acceder desde la aplicación de la empresa, revisa que sea una aplicación legítima y los permisos que tiene concedidos.

MUY IMPORTANTE: Ninguna empresa envía por correo electrónico solicitudes de datos personales de sus clientes para realizar reembolsos. Si recibes un correo en este sentido, no facilites ningún dato. En el caso de que te surjan dudas, contacta directamente con tu proveedor del servicio para asegúrate de la veracidad de la información.