Importancia : 
Media

Recursos afectados

Cualquier usuario que sea cliente de Openbank y que realice habitualmente operaciones de banca electrónica. Potencialmente puede verse afectado cualquier usuario que reciba este correo electrónico y que gestione operaciones bancarias online.

Descripción

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la entidad bancaria Openbank, perteneciente al Grupo Santander, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página falsa (phishing) para robar sus credenciales de acceso e información bancaria.

Solución

Si has recibido un correo de estas características, has accedido al enlace y facilitado tus datos de sesión, contacta lo antes posible con Openbank para informarles de lo sucedido.

Evita ser víctima de fraudes de tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  2. No contestes en ningún caso a estos correos.
  3. Ten precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
  4. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  5. En caso de duda, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Por otro lado, ten en cuenta SIEMPRE los consejos que facilitan todos los bancos en su sección de seguridad:

  1. Cierra todas las aplicaciones antes de acceder a la web del banco.
  2. Escribe directamente la URL de tu banco en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.
  3. No accedas al servicio de banca online de tu banco desde ordenadores públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.