Importancia : 
Media

Recursos afectados

Todo aquel usuario que caiga en el engaño y siga las instrucciones del ciberdelincuente para invertir en las plataformas online que se le indiquen.

Descripción

Están proliferando en la Red distintas modalidades de fraudes, que tienen como objetivo común engañar al usuario para que invierta por Internet en alguna plataforma fraudulenta de inversiones, y quedarse así con su dinero. Los ciberdelincuentes suelen contactar con su víctima a través de redes sociales, foros u otras plataformas online, como pueden ser Facebook, Telegram o Instagram, aunque también hay usuarios que reciben llamadas telefónicas tras haber facilitado sus datos durante el registro en alguna de estas páginas fraudulentas. En cualquier caso, para que las posibles víctimas realicen la inversión les indican que obtendrán rentabilidades muy altas de manera muy sencilla y en poco tiempo.

Solución

Si has resultado ser víctima de un fraude de estas características, recopila todas las evidencias que dispongas e interpón una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, si para crear la cuenta en la plataforma fraudulenta, reutilizaste una contraseña que uses para acceder a otros servicios online, actualízala lo antes posible para que no accedan a tus cuentas personales. Acuérdate de cambiar también la clave de tu monedero o wallet, en caso de que se lo facilitaras a alguien guiado por el engaño.

De manera adicional, si llegaste a descargar alguna aplicación o herramienta bajo sugerencia del “asesor”, “amigo” o supuesto “experto inversor”, procede a desinstalarla lo antes posible.

También es importante que analices el dispositivo con alguna herramienta antivirus para descartar posibles infecciones o amenazas que pudieran haberse colado en tu equipo a raíz de la instalación de la herramienta anterior.

Finalmente, ponte en alerta y usa el sentido común si contactan contigo o encuentras informaciones en la Red sobre inversiones online, con las siguientes pistas:

  1. Prometen ganancias de forma rápida y una rentabilidad más alta que otro tipo de inversiones.
  2. La inversión inicial es baja en comparación con los posibles beneficios a corto plazo.
  3. Se trata de una oferta disponible solo por tiempo limitado o para nosotros. Presionan para que actuemos precipitadamente.
  4. Ponen mucho énfasis en que se trata de una operación sin riesgos.
  5. Intentan que invitemos a familiares, amigos o personas de confianza a que inviertan en el mismo producto o servicio a cambio de comisiones.
  6. Se dirigen a nosotros porque no tenemos conocimientos en el tema o buscan personas que nunca hayan invertido como público objetivo.
  7. Utilizan términos complejos y no disponen de información adicional para comprobar estudios sobre el mercado o proyecto para demostrar sus palabras.
  8. Utilizan la imagen de personajes famosos y medios de comunicación reconocidos para dotar de mayor credibilidad al fraude.