Detectadas llamadas fraudulentas que se hacen pasar por el servicio de atención al cliente de entidades
Recursos afectados
Todos los usuarios que hayan recibido alguna llamada y hayan facilitado sus datos personales en estas comunicaciones fraudulentas, según las indicaciones del estafador.
Descripción
Se ha detectado una campaña de vishing que suplanta la identidad de los servicios de atención al cliente de algunos bancos y proveedores de gas y electricidad mediante la realización de llamadas a los usuarios. El ciberdelincuente se hace pasar por el servicio de atención al cliente para informarnos, en el caso de los bancos, que alguien ha accedido a nuestra cuenta y/o tarjeta, que han realizado un cargo en las mismas, o para solicitarnos que le demos información sobre nuestra firma digital. En el caso de los proveedores de gas y electricidad, las llamadas fraudulentas se realizan con el objetivo de capturar nuestros datos personales. No se descarta que estén llamando a usuarios haciéndose pasar por cualquier otro servicio o empresa con el fin de engañarles y robar sus datos personales y bancarios.
Solución
Si has recibido una llamada de estas características y has proporcionado tus datos, contacta lo antes posible con tu entidad a través de los canales oficiales para informarles de lo sucedido y, denuncia lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), recopilando todas las evidencias y pruebas de las que dispongas (conversaciones, mensajes, correos electrónicos, números de contacto, etc.).
Además, realiza egosurfing periódicamente para comprobar si han aprovechado esta situación para suplantar tu identidad en algún servicio de Internet o para llevar a cabo acciones maliciosas en tu nombre. Si tras haber realizado una búsqueda de tu nombre y otros datos personales en el buscador, encuentras algo con lo que no estás conforme o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y supresión al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas para que los puedas ejercer.
Evita ser víctima de fraudes de tipo vishing siguiendo nuestras recomendaciones:
- No proporciones ningún tipo de información personal a los desconocidos que te llaman diciendo que lo hacen en nombre de tu banco o compañía de gas y/o electricidad.
- Haz comprobaciones sobre el usuario con el que estás interactuando.
- Si al hablar con la persona, esta no te inspira confianza o dudas de su autenticidad, corta la comunicación y contacta a través de los canales oficiales con tu banco o con tu empresa proveedora de servicios de gas y/o de electricidad para contrastar la información y cerciorarte de si es cierto lo que está ocurriendo.
- En caso de duda, consulta directamente con la entidad para informarles de lo sucedido o con terceras personalidades de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Si necesitas más información, puedes llamar a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, gratuita y confidencial o contactar a través de los canales de chat WhatsApp (900 116 117) y Telegram(@INCIBE017).
MUY IMPORTANTE: ningún servicio de atención al cliente llama para pedir nuestros datos. Si recibes una llamada en este sentido, no facilites ninguno y contacta inmediatamente con la entidad para informarles.