Importancia : 
Media

Recursos afectados

Usuarios de Facebook que vean en su biografía los anuncios y accedan al enlace y efectúen una compra. También usuarios, que por algún motivo, acaben en la web de compra online fraudulenta y realicen un pedido.

Descripción

Se han detectado en la red social Facebook varias publicaciones fraudulentas, tanto en el timeline de los perfiles de usuario como a través de anuncios publicitarios, de tiendas online que supuestamente ofrecen grandes descuentos en marcas de calzado y ropa muy conocidas. Dichas publicaciones pretenden engañar a los usuarios para redirigirles a una página web fraudulenta con el fin de que éstos faciliten sus datos bancarios y realizarles cobros superiores a los indicados en la página web por los productos, o directamente cobrarles y no enviarles ningún pedido.

Solución

En caso de detectar un anuncio de las características descritas en este aviso de seguridad, hay que denunciar a la red social para que proceda a su eliminación. Facebook facilita a los usuarios la opción de denunciar una página (ver enlace las instrucciones para denuncia cada tipo de publicación).

Si ya es demasiado tarde y se ha caído en la trampa, es decir, se ha procedido a realizar una compra online en la tienda fraudulenta, además del paso anterior, hay que denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que tomen las medidas que se consideren necesarias. En cualquier caso, en el momento de la denuncia, es importante aportar todas las evidencias de las que se disponga para demostrar los hechos.

De manera adicional, para evitar caer en este tipo de engaños, es conveniente seguir nuestras recomendaciones de seguridad antes de realizar una compra online:

  1. No introducir datos personales o financieros durante el proceso de compra si la página no tiene HTTPS y no cuenta con certificado digital.
  2. Que los precios sean anormalmente bajos, alejados de los precios reales o que varios productos contengan el mismo precio, debe hacernos sospechar.
  3. No comprar si en la página web no se facilita información real y física de la empresa, como el titular, NIF/CIF, domicilio fiscal, condiciones de venta, política de devoluciones, con textos legales mal redactados, etc.
  4. Hay que prestar atención al aspecto visual de la tienda. Si la web contiene varios tipos de letras en una misma ventana, fotos que se puedan encontrar por Internet, con baja calidad de las mismas, textos mal traducidos, etc. no es buen síntoma.
  5. Cuidado cuando se publicitan varios métodos de pago para formalizar la compra pero en realidad solo aceptan pago con tarjeta. Además antes de realizar ningún pago, la página debe contar con certificado digital legítimo.
  6. Antes de comprar se recomienda consultar opiniones de otros usuarios. Esta información extra podría salvarnos de caer en una estafa.
  7. Puedes ayudarnos a combatir este tipo de fraudes enviando un correo al buzón de contacto disponible en la siguiente página web: https://www.certsi.es/respuesta-incidentes

Más información sobre compras seguras en tiendas online en:

  1. Trucos para reconocer una web segura de compra online (vídeo)
  2. Yo no compraría en una tienda online si…
  3. Evita fraudes en falsas tiendas online (I de II)
  4. Evita fraudes en falsas tiendas online (II de II)