Importancia : 
Media

Recursos afectados

Cualquier usuario que haya recibido un correo electrónico con características similares a las descritas y haya realizado el pago.

Descripción

Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos, cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas para que paguen una determinada cantidad de dinero en bitcoins con la excusa de que han accedido a su base de datos y que si no pagan la cantidad que solicita el ciberdelincuente, esta información será publicada, teniendo una repercusión hacia la reputación de la victima de mayor coste que el del pago solicitado.

Solución

Si has recibido un mensaje similar se trata de un intento de estafa y en realidad tu equipo no ha sido infectado y no disponen de tus contactos, ni existe ningún vídeo íntimo, es la excusa que utilizan para meterte miedo y que accedas a sus peticiones.

Sin embargo es recomendable que compruebes si tu dispositivo no ha sido infectado previamente por algún tipo de malware y si es así desinfectarlo. Adicionalmente, si en el cuerpo del correo detectas que se ha facilitado una contraseña que hayas usado en algún servicio online, cámbiala por una segura en todas las páginas donde la hayas utilizado, ya que ésta puede haber sido filtrada y ser conocida por terceros.

En el caso de que hayas accedido al chantaje y realizado el pago de bitcóins, recopila todas las evidencias de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mails, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia. Para ello, puedes hacer uso de algún testigo online.

Evita ser víctima de fraudes de este tipo siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. Si te llegan correos que no has solicitado o sean de desconocidos, no los abras y elimínalos.
  2. Mantén todos tus dispositivos y antivirus actualizados.
  3. En ningún caso, envíes datos de tus contactos, ni reenvíes el correo; de este modo, ayudarás a que no se extienda el fraude.
  4. Mejora la seguridad de tus contraseñas y no utilices la misma para todos los servicios online que utilices.
  5. En caso de duda, consulta directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.