Importancia : 
Media

Recursos afectados

Usuarios que hayan recibido el mensaje y seguido las indicaciones que este recoge hasta proceder a facilitar sus datos bancarios.

Descripción

Los usuarios están recibiendo SMS falsos (smishing) que suplantan al servicio de telefonía Movistar. Su objetivo es engañar al usuario para que acceda a un enlace que le redirigirá a una página fraudulenta de aspecto similar a la legítima. En esta, la víctima podrá reclamar un supuesto reembolso de 96,50€ de su factura.

Solución

Si recibes un SMS en nombre de la empresa Movistar, indicando que está disponible tu factura y que puedes reclamar un reembolso de la misma, y que para ello debes acceder a un enlace, no lo hagas, se trata de un fraude.

Si por el contrario, has seguido las indicaciones y facilitado tus datos bancarios, procede de la siguiente forma:

  1. Contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar.
  2. Y si has facilitado también tus datos personales, permanece atento y revisa periódicamente qué información hay publicada sobre ti (egosurfing) en Internet para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido de la misma.
  3. Por último, siempre puedes denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Evita ser víctima de fraudes de tipo smishing siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos SMS.
  2. Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
  3. Revisa la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc. 4. En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.