Importancia : 
Media

Recursos afectados

Cualquier usuario que haya recibido el correo electrónico.

Descripción

Se ha detectado de nuevo un envío masivo de correos cuyo objetivo es engañar y extorsionar a la persona receptora con el supuesto envío a sus contactos de imágenes y videos de contenido sexual si no se realiza un pago de cierta cantidad económica en un plazo inferior a dos días. Estos videos e imágenes habrían sido grabados mientras la víctima visitaba páginas de contenido pornográfico.

Solución

Si has recibido un correo de estas características, ignóralo. Se trata de un intento de estafa y en realidad tu equipo no ha sido infectado, no han conseguido tus contactos, ni existe ningún vídeo.

Si has accedido al chantaje y realizado el pago, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, email, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia. Para ello, puedes hacer uso de algún testigo online.

Evita ser víctima de fraudes de este tipo siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  2. No contestes en ningún caso a estos correos, ni envíes información personal.
  3. Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.
  4. Utiliza contraseñas distintas para servicios diferentes. Utilizar un gestor de contraseñas te facilitará esta tarea.
  5. En caso de duda, consulta directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

MUY IMPORTANTE: No pagues ninguna cantidad a los extorsionadores ni contestes al correo electrónico que te han enviado. Esto último sirve a los ciberdelincuentes para saber si la cuenta está activa y enviar nuevos fraudes en el futuro.