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¡Ayuda a Sergio a proteger su casa del Cybercrook!

En esta aventura gráfica nos pondremos en lugar de Sergio, un joven amante de los videojuegos y la moda retro, al que deberemos ayudar a proteger la casa inteligente de sus padres de los ataques de un escurridizo Cybercrook que intentará apoderarse del proyecto en el que el padre de Sergio está trabajando.

Con la ayuda de P.A.C.O. (acrónimo de Procesador Avanzado Central de Operaciones), un superordenador que cumple la función de asistente en este hogar inteligente, Sergio avanzará sobre distintas misiones que asemejan situaciones cotidianas, para repeler los ataques y al fin atrapar al Cybercrook.

¡Sumérgete en esta aventura con nuestro protagonista y aprende sobre ciberseguridad jugando! Resuelve los divertidos minijuegos y avanza en cada misión para evitar que el perverso Cybercrook consiga su objetivo.

Imagen de sergio

¡Descarga la aplicación!

Si tienes un dispositivo Apple o Android, descárgate el juego y junto con Sergio ponte manos a la obra para proteger la casa del Cybercrook.

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Haz clic sobre los personajes para conocerlos un poco mejor

Imagen de sergio saludando

Sergio: un clásico adolescente.

Es fanático de los videojuegos y su sueño es ser un ingeniero como su padre para poder construir robots. Le gusta jugar al aire libre y hacer locuras con su skate, aunque a su madre no le gusta tanto.

Imagen de sergio saludando

Jaume: el padre de Sergio.

Un hombre sofisticado que se mantiene en forma; tiene una personalidad dócil y moderna. Comparte muchas aficiones con Sergio y siempre que tienen tiempo juntos, disfrutan haciendo bocetos de robots. Es un apasionado por recorrer el mundo, aunque le es imposible no llevar su trabajo siempre encima.

Imagen de jaume despidiendose

Victoria: la madre de Sergio.

Conoció a Jaume en un evento de fin de año de Labtech, empresa que él ahora dirige y donde Victoria trabaja como Diseñadora Industrial. Es una mujer moderna que no descuida nunca a su hijo. Le gusta mucho el cine y las series.

Imagen de paco

P.A.C.O.: Procesador Avanzado Central de Operaciones.

Es un superordenador que ha construido Jaume para que atienda a la familia y los huéspedes, notificando cuando hay alguna novedad o situación que precise la casa.

En el juego te ayudará a recordar los desafíos pendientes. Además nos va a ofrecer consejos de seguridad a medida que avanza cada minijuego, nos hará entrega de los logros y felicitará y dará mensajes de ánimo durante la partida.

Imagen del cybercrook

Cybercrook: el ciberdelincuente.

Nuestro Cybercrook es un oscuro personaje obsesionado por vulnerar la seguridad de la casa de Sergio, y poder acceder a la información del proyecto de ciberseguridad en el que trabaja Jaume. Oculta su identidad y su actividad recluyéndose en su "ciber-cueva” y gracias a ello nadie conoce la verdad de su doble personalidad. Sin embargo, por su gran capacidad y conocimientos, y por sus escasos valores morales, él mismo se considera una persona peligrosa que disfruta robando información y destruyendo el trabajo de los demás.

Conoce la historia de este juego

imagen de jaume

Jaume, padre de Sergio es el director de LabTech, una empresa de tecnología. Trabaja en un proyecto muy importante de ciberseguridad, que permite detectar e identificar, en cuestión de segundos, a los cybercrooks responsables de un ataque informático.

 
imagen del premio

Los padres de Sergio recibieron con alegría la noticia de haber resultado ganadores del primer premio de un sorteo, el cual consistía en un viaje a las paradisíacas playas de una isla muy poco conocida en medio del Océano Pacífico.

 
imagen del cybercrook

Pero estas vacaciones en realidad son el resultado de un engaño preparado por un malvado Cybercrook que pretende robar el proyecto y destruirlo. Desde esa remota isla los padres no podrán regresar fácilmente y la conectividad a internet es muy limitada.

 
imagen del aeropuerto

Tan pronto como bajan del avión llega al smartwatch del padre una alerta de una posible violación del sistema de seguridad de la casa, pero Jaume apenas puede advertir a Sergio de los riesgos.

 
imagen de la casa

La casa, una “smarthouse”, está controlada por un potente ordenador central llamado P.A.C.O. (acrónimo de Procesador Avanzado Central de Operaciones). Es un recurso muy importante en esta historia; su función principal es la de controlar todos los dispositivos y la seguridad de la casa.

Tanto la smarthouse como los dispositivos inteligentes requieren que Sergio realice ciertas tareas de mantenimiento en cuestiones de seguridad para estar siempre protegido y así adelantarse y poder neutralizar los posibles ataques del Cybercrook.

 

Los intentos de acceso a la casa y dispositivos por parte del Cybercrook serán cada vez más intensos e ingeniosos, por lo que a medida que avanza la historia Sergio deberá actuar rápidamente realizando las configuraciones de seguridad necesarias para evitar los ataques.

Deberás recorrer las diferentes habitaciones de la casa e identificar los dispositivos con los que podrás interactuar durante del juego.

Al ubicar todos los dispositivos recibirás una notificación de que te encuentras en condiciones de “hacerte cargo de mantener la casa y sus dispositivos seguros frente a los ataques del Cybercrook”. Y entonces… ¡empieza la gran aventura!

Objetivos

En esta misión aprenderás a controlar a Sergio, desplazarlo por la casa, utilizar el smartwatch, y el panel de notificaciones mientras estudias la ubicación de los dispositivos.

Minijuegos de la misión

P.A.C.O., a través de una alerta en el smartwatch de Sergio le comunica que dada la ausencia del padre, va a ser el nuevo administrador de la casa y de los principales dispositivos.

Para darle acceso, le pide generar una nueva clave de acceso para algunos dispositivos que debe localizar.

Al pulsar sobre cada dispositivo, éste nos pedirá que introduzcamos una nueva contraseña segura.

Tras escribirla, una barra de seguridad le indica a Sergio el nivel de seguridad que alcanza esa clave.

Al terminar de configurar las claves, P.A.C.O. solicitará al jugador confirmar la operación por medio de un test de usuario, para así comprobar que realmente se trata de un ser humano y no de un bot que intenta hacer algún tipo de ataque sobre la casa.

Objetivos

En esta misión, reforzamos la necesidad de asegurar el acceso a nuestros dispositivos mediante contraseñas seguras, así como la importancia de cambiarlas cada cierto tiempo.

Minijuegos de la misión

P.A.C.O. le informa al jugador que es necesario realizar una copia de seguridad.

Para poder realizar las copias, P.A.C.O indica que se debe realizar la compra de espacio “ultra-seguro” en la nube. Para ello, solicita a Sergio que se dirija hasta un dispositivo para realizar una compra online, donde P.A.C.O preseleccionó algunas ofertas.

P.A.C.O. advierte que es necesario prestar mucha atención antes de elegir dónde comprar, ya que existe la posibilidad de que algunos sitios web puedan resultar no seguros.

Para completar el proceso de copia de seguridad el jugador debe llegar hasta los dispositivos, ingresar las contraseñas para desbloquear y ejecutar el software para la generación de las copias.

Tras finalizar la tarea previa, aparecerá una nueva alerta: P.A.C.O. avisa que está por vencer la fecha de caducidad del antivirus de uno de los dispositivos e indica que es necesario comprar una nueva licencia. Se debe adquirir la licencia del antivirus, para lo cual se selecciona la oferta correcta atendiendo a la información que se presenta de cada una. ¡Cuidado! No todas las ofertas son lo que parecen.

Objetivos

Concienciar sobre la importancia de realizar copias de seguridad de nuestros datos realizando respaldos periódicos. Por otro lado, se pone en situación al jugador sobre posibles fraudes online y la necesidad de prestar mucha atención antes de comprar en online.

Minijuegos de la misión

P.A.C.O. ha detectado un intento de intrusión en la casa y debido a esto, sólo quedó activa la conexión principal entre P.A.C.O. y Labtech. Tras el ataque, el router wifi fue dañado y debe restaurarse descargando el software de fábrica. ¡Pero no hay Internet en la casa! ¿Cómo lo descargaremos?

Sergio ha de buscar una forma de conectarse, ya sea mediante una red wifi o mediante una conexión de datos 4G.

Tras resolver el problema con el router, P.A.C.O. nos solicita que obtengamos una actualización del dispositivo a través de una aplicación P2P. Al ejecutar la misma, solicita que se comparta una carpeta para llevar a cabo la misión, por lo que habrá que seleccionar la carpeta adecuada.

Objetivos

El objetivo de esta misión es evidenciar el riesgo de conectarse a redes poco confiables (wifis públicas y/o sin protección), así como también destacar el riesgo en el uso compartido mediante aplicaciones P2P.

Minijuegos de la misión

Los intentos frustrados del Cybercrook, evidencian que hay alguien en la casa que la está protegiendo adecuadamente.

El Cybercrook se pone nervioso al darse cuenta de que Sergio bloquea con éxito todos sus intentos, por lo que ahora intenta engañarlo mediante algunas técnicas de suplantación de identidad.

En este nivel, recibiremos varios mensajes y notificaciones a los que deberemos prestar mucha atención para detectar si son verdaderos o no. Por suerte tenemos a P.A.C.O. que nos guiará para darnos consejos y alertarnos de los peligros.

Objetivos

Por un lado promover la importancia de prestar atención a los mensajes y archivos que recibimos. Por otro lado, la necesidad de mantener a resguardo nuestra privacidad en redes sociales y compartirla sólo con quienes queremos.

imagen de misión final

Si has llegado hasta aquí, tienes todas las "palabras clave" que P.A.C.O te ha estado entregando al final de cada misión.

Estas palabras servirán para activar el sistema de ciberseguridad en el que ha estado trabajando Jaume (el padre de Sergio) y que el Cybercrook ha estado intentando robar todo este tiempo.

Para activar el sistema deberás descifrar la frase codificada. Una vez que superes este reto, comenzarán una serie de acontecimientos que permitirán desvelar una misteriosa sorpresa, desencadenando el final de la historia.