Importancia : 
Alta

Recursos afectados

Cualquier usuario que sea cliente de las entidades bancaria afectadas, acceda al enlace malicioso e introduzca sus credenciales bancarias en el formulario de la web fraudulenta.

Descripción

Se han detectado varias campañas de envío de SMS fraudulentos (smishing) que suplantan a Caixabank, BBVA y Banco Santander, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa que simula ser la web legítima del banco para robar sus credenciales de acceso al servicio de banca online e información bancaria. Los pretextos utilizados en los mensajes intentan alarmar al usuario para que pulse sobre el enlace rápidadamente y siga los pasos que se le indican sin pararse a analizar la situación.

Solución

Si has recibido un SMS de estas características, accedido al enlace y facilitado tus datos de acceso (usuario y contraseña), así como cualquier otro dato de carácter personal o financiero, contacta lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar, bloquear el acceso a tu cuenta, tarjetas así como para actualizar los datos de acceso al servicio de banca online. Además, te recomendamos modificar la contraseña en aquellos servicios en los que se utilice la misma clave que la utilizada para acceder a tu banca online.

Evita ser víctima de fraudes de tipo smishing siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos SMS.
  2. Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
  3. Revisa la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  4. En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

De manera adicional, ten en cuenta siempre los consejos que facilitan los bancos y entidades financieras en su sección de seguridad:

  1. Cierra todas las aplicaciones o programas antes de acceder a su web.
  2. Escribe directamente la URL de la entidad en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros, en correos electrónicos o SMS. Recuerda que un banco nunca notifica incidentes de tu cuenta a través de correo electrónico o SMS, incluyendo un enlace a su web en el mensaje.
  3. Si prefieres hacer uso de la app del banco para los distintos trámites, asegúrate que descargas la aplicación oficial.
  4. Protege tus cuentas. Utilizar contraseñas robustas y sistemas de doble verificación, siempre que sea posible, permitirá añadir una capa extra de protección.
  5. No accedas al servicio de banca online desde dispositivos públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.

Aprende a identificar correos electrónicos maliciosos para no caer en engaños de este tipo con el siguiente vídeo: ‘Cómo identificar un correo malicioso de tipo phishing analizando su URL’.