Importancia : 
Alta

Recursos afectados

Usuarios que tras ver la notificación, llamen al número que se indica en la misma y faciliten datos bancarios o realice algún pago.

Descripción

Se ha detectado un nuevo intento de estafa en el que se muestra en la pantalla del usuario un mensaje de alerta indicando que ha sido víctima de un virus llamado Zeus y que por seguridad debe llamar lo antes posible a un número de teléfono que se le facilita.

Solución

El mensaje que aparece en las pantallas de los usuarios posiblemente se haya producido por infección de algún tipo de malware o por la descarga de alguna aplicación de dudosa reputación que provoca que al acceder al navegador, éste automáticamente redirija a una web que es la que carga la ventana con el mensaje de alerta. Por tanto, se recomienda a los usuarios afectados proceder a la desinfección del equipo siguiendo los pasos que encontrará en el contenido Desinfecta tu dispositivo.

De manera adicional, recomendamos:

  1. Hacer uso del Servicio Antibotnet de OSI para descartar que la conexión a Internet esté relacionada con algún incidente de seguridad de tipo botnet.
  2. Mantener actualizado el antivirus así como el resto de programas y aplicaciones del dispositivo.
  3. Realizar copias de seguridad de la información periódicamente para no perder datos de relevancia en caso de infección.
  4. No descargar ficheros ni acceder a sitios web de dudosa reputación o de origen desconocido.
  5. Mantenerse informado sobre temas de ciberseguridad para evitar ser víctima de virus y fraudes.