Importancia : 
Media

Recursos afectados

Cualquier usuario que reciba mensajes de supuestos técnicos de la OSI para comunicar una infracción de los términos y condiciones de algún servicio y solicite datos personales o dinero.

Descripción

A través de las redes sociales nos han informado que han intentado suplantar nuestra identidad, la Oficina de Seguridad del Internauta, donde se han hecho pasar por un supuesto técnico cuya finalidad es conseguir credenciales.

Solución

En caso de que a través medios como redes sociales, servicios de mensajería instantánea, correo electrónico, ventanas de navegadores, etc., se ponen en contacto contigo alegando ser un técnico de la OSI o de INCIBE y te solicitan el envío cualquier tipo de dato personal, contraseña, o te avisan de la notificación de cualquier tipo de multa, no les hagas caso y denúncialo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La OSI ofrece a los internautas multitud de servicios relacionados con la seguridad de la información como son la publicación de contenidos, publicación de avisos, resolución de incidentes o cuestiones planteadas por los usuarios a través de la sección consultas de la página, publicación en redes sociales, etc. pero NUNCA investigará la información que los usuarios intercambian en redes sociales, correo electrónico o mensajería instantánea ni les solicitará información confidencial como credenciales, etc.

Si algún usuario incumpliera las condiciones de un servicio concreto, como por ejemplo publicando contenido no permitido, sería el propietario del servicio el que bloquearía dichas publicaciones, y en caso de que pudieran ser constitutivas de delito, serían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las encargadas de las investigaciones oportunas.