Reporte de fraude
La colaboración ciudadana es fundamental para interceptar a tiempo casos de fraude y localizar así lugares desde donde se publican páginas fraudulentas, se emiten mensajes maliciosos y se almacenan datos robados de usuarios.
Para facilitar esta colaboración, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España (INCIBE-CERT) pone a tu disposición un buzón desde el que podrás reportar los casos de fraude que detectes: correos de phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web que alojan malware, etc.
Desde este mismo buzón también podrás recibir soporte a incidentes de ciberseguridad en los que te puedas ver inmerso gracias a su equipo técnico especializado.
Por otro lado, si estás recibiendo abusos por Internet -calumnias, amenazas, injurias vertidas sobre ti, etc.- o has sido víctima de algún tipo de fraude o delito, sigue los pasos que te facilitamos a continuación.
PASO 1: CONTACTA CON EL SERVICIO O EMPRESA IMPLICADA
En ocasiones, reportando el problema al servicio desde dónde se está produciendo, puede solucionarse fácilmente, ya que por normal general, todos ofrecen secciones de ayuda y soporte a través de los cuáles poder denunciar situaciones que ponen en riesgo tu seguridad y privacidad. Por ejemplo:
- Una red social permite denunciar un perfil falso o una suplantación de identidad.
- Los servicios de correo electrónico cuentan con métodos de recuperación de cuenta en caso de que haya sido “hackeada”.
- Para eliminar comentarios de un foro que atentan contra el honor y la intimidad de una persona, se puede contactar con el administrador del sitio para solicitar su retirada.
PASO 2: ACUDE A LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
La OMIC, como se conoce más comúnmente a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, es un servicio que informa, ayuda y orienta a los consumidores. Entre sus funciones está la tramitación, mediante procedimientos de conciliación, de las reclamaciones que los consumidores les hacen llegar derivados de problemas en compras de productos o la contratación de servicios.
Existe un repositorio de las OMIC disponibles en España. Localiza la OMIC más cercana a tu domicilio en la página web del Centro de Información y Documentación de Consumo (CIDOC).
PASO 3: DENUNCIA ANTE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO
Si el problema no se puede solucionar mediante los pasos anteriores expuestos, interpón la denuncia correspondiente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE):
FCSE |
Denuncias |
Brigada de Investigación Tecnológica de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía. |
La presentación de la denuncia puedes realizarla en cualquier comisaría de la Policía Nacional. |
Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil |
La presentación de la denuncia puedes realizarla en cualquier puesto de la Guardia Civil. |
Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información (SCDTI) de la Ertzaintza |
La información para realizar denuncias puedes encontrarla en la página web. |
Unidad Central de Delitos Informáticos de los Mossos d’Esquadra. |
La información para realizar denuncias puedes encontrarla en la página web. |
Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral de Navarra. |
La información para realizar denuncias puedes encontrarla en la página web. |