La colaboración ciudadana es fundamental para interceptar a tiempo casos de fraude y localizar así lugares desde donde se publican páginas fraudulentas, se emiten mensajes maliciosos y se almacenan datos robados de usuarios.

Para facilitar esta colaboración, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través del Centro de Seguridad e Industria (CERTSI) pone a tu disposición un buzón desde el que podrás reportar los casos de fraude que detectes: correos de phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web que alojan malware, etc.

Buzón de correo incidencias de ciberseguridad. Se va a deletrear:i n c i d e n c i a s arroba c e r t s i punto e s

Desde este mismo buzón también podrás recibir soporte a incidentes de ciberseguridad en los que te puedas ver inmerso gracias a su equipo técnico especializado. Si lo prefieres, puedes utilizar también el formulario de altas de incidentes.

Por otro lado, si estás recibiendo abusos por Internet -calumnias, amenazas, injurias vertidas sobre ti, etc.- o has sido víctima de algún tipo de fraude o delito, sigue los pasos que te facilitamos a continuación.

 

PASO 1: CONTACTA CON EL SERVICIO O EMPRESA IMPLICADA

En ocasiones, reportando el problema al servicio desde dónde se está produciendo, puede solucionarse fácilmente, ya que por normal general, todos ofrecen secciones de ayuda y soporte a través de los cuáles poder denunciar situaciones que ponen en riesgo tu seguridad y privacidad. Por ejemplo:

  • Una red social permite denunciar un perfil falso o una suplantación de identidad.
  • Los servicios de correo electrónico cuentan con métodos de recuperación de cuenta en caso de que haya sido “hackeada”.
  • Para eliminar comentarios de un foro que atentan contra el honor y la intimidad de una persona, se puede contactar con el administrador del sitio para solicitar su retirada.

 

PASO 2: ACUDE A LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

La OMIC, como se conoce más comúnmente a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, es un servicio que informa, ayuda y orienta a los consumidores. Entre sus funciones está la tramitación, mediante procedimientos de conciliación, de las reclamaciones que los consumidores les hacen llegar derivados de problemas en compras de productos o la contratación de servicios.

Existe un repositorio de las OMIC disponibles en España. Localiza la OMIC más cercana a tu domicilio en la página web del Centro de Información y Documentación de Consumo (CIDOC).

 

PASO 3: DENUNCIA ANTE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Si el problema no se puede solucionar mediante los pasos anteriores expuestos, interpón la denuncia correspondiente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE):

FCSE

Denuncias

Brigada de Investigación Tecnológica de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía.

Brigada de Investigación Tecnológica

La presentación de la denuncia puedes realizarla a través del teléfono 902 102 112, la página web o en cualquier comisaría.

Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil

Grupo de Delitos Telemáticos

La denuncia puedes realizarla desde el formulario disponible en la página web.

Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información (SCDTI) de la Ertzaintza

Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información (SCDTI) de la Ertzaintza

La información para realizar denuncias puedes encontrarla en la página web.

Unidad Central de Delitos Informáticos de los Mossos d’Esquadra.

Unidad Central de Delitos Informáticos de los Mossos d’Esquadra.

La información para realizar denuncias puedes encontrarla en la página web.