Importancia : 
Alta

Recursos afectados

Cualquier usuario que haya recibido un SMS y haya introducido sus datos en el formulario de la página falsa, donde redirecciona el enlace que aparece en el SMS.

Descripción

Se ha detectado una campaña de envío de mensajes de texto a móviles que suplantan la identidad de Correos. El objetivo es redirigir a la víctima a una página falsa (phishing) que simula ser la de Correos, donde le solicitan realizar un pago mínimo de 1€, introduciendo sus datos personales y de tu tarjeta de crédito en un formulario.

Solución

Si has recibido un SMS de estas características, has accedido al enlace y has facilitado tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido.

Evita ser víctima de fraudes tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:

  • No te fíes de mensajes de texto de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  • No contestes en ningún caso a estos mensajes.
  • Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus de tu dispositivo. En el caso del antivirus, además se debe comprobar que está activo.
  • En caso de duda, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Además, ten siempre en cuenta los siguientes consejos:

  • Escribe directamente la URL de la empresa en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros, en correos electrónicos o mensajes de texto. En este caso en concreto, accediendo a la web oficial de Correos, desde ahí, podrás acceder a servicios como la localización de envíos. Imagen web real correos
  • No facilites tus datos personales (número de teléfono, nombre, apellidos, dirección o correo electrónico) en cualquier página. Infórmate previamente y lee los textos legales de la página para descartar un posible mal uso de tus datos.
  • No accedas a ningún servicio online que requiera intercambio de información privada o realizar trámites bancarios desde dispositivos públicos o que estén conectados a redes wifi públicas.
  • En caso de acceder a un servicio desde la aplicación de la empresa, revisa que tengas instalada la aplicación legítima y los permisos proporcionados.

MUY IMPORTANTE: ninguna empresa envía por SMS solicitudes de pago, donde se soliciten datos personales de sus clientes. Si recibes un SMS en este sentido, no facilites ningún dato. En caso de dudas, contacta directamente con el proveedor del servicio para asegurarte de la veracidad de la información.